Detenidas 18 personas por estafa y fraude a la Seguridad Social en Albacete, Salamanca y Guadalajara


Agentes de la Policía Nacional han detenido en Albacete a once personas por delitos de falsedad documental y estafa, entre ellos un empresario al que se le acusa de haber realizado contratos fraudulentos a casi 300 trabajadores a cambio de dinero para que los supuestos contratados pudieran cobrar el desempleo. También se han detenido a otras cinco personas en Salamanca y a otras dos en Guadalajara por fraude contra la Seguridad Social, según ha informado este martes el Ministerio de Empleo.

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El empresario detenido en Albacete facilitó, a cambio de entre 400 y 1.200 euros, contratos falsos a 289 supuestos trabajadores. La mercantil de la que era administrador único no tenía ninguna actividad real y tuvo una vida de seis meses, durante los que no cotizó por ninguno de sus pretendidos empleados.

La principal finalidad de los falsos contratos hechos por este empresario consistía en facilitar el acceso a los trabajadores a distintas prestaciones y subsidios para personas desempleadas, aunque las simulaciones de contrato también eran utilizadas para la obtención de permisos de trabajo y residencia por parte de ciudadanos extranjeros que se encontraban en situación irregular en España.

Según el Ministerio, hasta el momento se ha detectado que 24 de los falsos trabajadores han sido beneficiarios de prestaciones por desempleo obtenidas en base a la supuesta vinculación laboral con la mencionada sociedad mercantil. De éstos, 10 han sido arrestados por un delito de falsedad y estafa cada uno, mientras que al administrador único de la empresa se le ha detenido como presunto responsable de 289 delitos de falsedad documental y 24 más de estafa.

Los investigadores continúan las pesquisas sobre otras empresas creadas anteriormente por el detenido y que podrían haber sido usadas con las mismas intenciones. El propio empresario fue también perceptor durante ocho meses de la Renta Mínima de Inserció (destinada a personas y familias sin recursos), al tiempo que gestionaba varias sociedades que, en conjunto, acumularon 2,6 millones de deudas con la Seguridad Social.

Por otro lado, en Salamanca se ha detenido a cinco personas y se ha imputado a otras dos también relacionadas por una empresa sin actividad que simuló relaciones contractuales y que defraudó más de 80.000 euros a la Seguridad Social. Las actuaciones supuestamente fraudulentas de la empresa afectaron a 12 trabajadores, de los que seis percibieron prestaciones por desempleo por importe de 57.625,34 euros.

A estas operaciones se suma una tercera actuación en Guadalajara, que se ha saldado con dos detenciones por la comisión de tres delitos contra la Seguridad Social, insolvencia punible y falsedad documental. El grupo empresarial acumulaba deudas por impagos de las cuotas obreras que superaban 1.750.000 euros.

El administrador de las mercantiles se colocó presuntamente en situación de insolvencia mediante el cierre y apertura de nuevas sociedades a medida que éstas se endeudaban.

Estas operaciones han sido llevadas a cabo por la Brigada de Delincuencia Económica adscrita a la UDEF Central de la Comisaría General de Policía Judicial, con la colaboración de la Brigada provincial de Policía Judicial de Albacete.

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/3900134/04/12/economia-laboral-detenidas-18-personas-por-estafa-y-fraude-a-la-seguridad-social-en-albacete-salamanca-y-guadalajara.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios