Detenido un empresario por dejar de pagar 2,1 millones de euros a la Seguridad Social


La Policía Nacional ha detenido en Madrid a un empresario como presunto autor de tres delitos contra la Seguridad Social y uno de insolvencia punible, tras haber generado un impago de cuotas de 2,1 millones de euros.

La Seguridad social le embargó hasta dejarle sin bienes a su nombreEl arrestado era administrador de una empresa constituida en 2001, que desde su misma creación era deudora con la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) por impago de cuotas. Por esta causa, tanto la empresa mercantil como el administrador de la misma fueron embargados con mayor o menor éxito hasta el año 2006, señala la Policía en una nota.

El detenido, ya sin propiedades a su nombre y sin bienes susceptibles de embargo, mantuvo la actividad sin atender a los pagos obligados a la Seguridad Social.

Los impagos correspondientes a los años 2007, 2008 y 2009 generan una deuda que en marzo de 2012 alcanza los 2.120.293,90 euros, superando el límite establecido por el Código Penal como condición para la imputación por delito contra la Seguridad Social.
Sociedad instrumental

Esta deuda ha motivado un nuevo embargo sobre los derechos de la mercantil y sobre las supuestas ventas efectuadas a otra empresa que aparece como su casi exclusivo cliente y cuyo administrador es un empleado de la primera.

Su única empresa cliente estaba controlada directamente por élLas investigaciones de la Brigada de Delincuencia Económica adscrita a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) concluyeron que la segunda empresa era una sociedad instrumental controlada directamente por el empresario detenido para evitar los embargos de su empresa, por lo que se le considera asimismo responsable de un delito de insolvencia punible.

La operación ha sido realizada por la Brigada de Delincuencia Económica, Sección de Investigación de la Seguridad Social, de la UDEF de la Comisaría General de Policía Judicial, a requerimiento del Servicio de Prevención de los Delitos Económicos de la Dirección General de la Seguridad Social.

http://www.20minutos.es/noticia/1402755/0/detenido/empresario/seguridad-social/

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios