Detenidos dos empresarios hosteleros de Ferrol por explotación laboral


La Policía Nacional ha detenido a dos empresarios hosteleros de Ferrol como presuntos responsables de un delito contra los derechos de los trabajadores.

Los imputados, de 62 y 34 años, suegra y yerno, son socios en diversos establecimientos de la ciudad. Las investigaciones se iniciaron cuando, a raíz de una denuncia en el Juzgado de Instrucción número 1, se ponía en conocimiento de la autoridad que los empresarios explotaban de forma manifiesta a un camarero de origen brasileño.

Según han indicado fuentes policiales, la víctima, de 28 años, comenzó a trabajar en sus establecimientos en el verano del 2010, sin contrato laboral y en condiciones de irregularidad administrativa en el país. Los empleadores establecieron su salario según fija el convenio colectivo, asegurando asimismo que le facilitarían los trámites para poner su situación en regla. No obstante, no solo lo obligaron a realizar jornadas excesivas, sino que además no le abonaban las nóminas. De hecho, según las mismas fuentes, el trabajador solo percibía como sueldo las propinas de los clientes. La situación se mantuvo hasta el mes de marzo del 2011, fecha en la que el trabajador exigió las nóminas adeudadas. A la respuesta negativa de los empresarios se sumaron amenazas hacia el camarero.

La Brigada Local de Extranjería y Fronteras se hizo cargo de la investigación, cuerpo que procedió a la detención de las dos personas. Ambos han quedado en libertad con cargos.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ferrol/2012/06/13/detenidos-dos-empresarios-hosteleros-ferrol-explotacion-laboral/00031339588968865172415.htm

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios