Dos condenados por un accidente laboral en una pizarrera


El Penal número 2 de Lugo impuso ayer una multa de 1.200 euros a uno de los propietarios de una pizarrera de A Pastoriza, E.V.R., por el accidente de un trabajador, al que una máquina rompió y aplastó un brazo. El juez condenó igualmente al encargado de mantenimiento de la máquina, A.D.S., que tendrá que abonar una multa de 600 euros. Además, los dos acusados indemnizarán al herido en un total de 125.000 euros.

Los hechos sucedieron sobre las tres de la tarde del 31 de enero de 2008, cuando un trabajador de la empresa se encontraba cortando pizarra con una sierra. En ese momento, uno de los ejes de la máquina se estropeó y el operario se lo comunicó al encargado de mantenimiento. Este último suspendió un extremo de la sierra sobre un puente grúa y apoyó otro extremo sobre unos calzos. El hombre le pidió al operario que le ayudara a desmontar el motor eléctrico y, en un momento dado, los calzos se movieron y la máquina cayó sobre el brazo izquierdo del operario. Como consecuencia del accidente, el hombre sufrió varias fracturas y tardó 511 días en recuperarse.

El ministerio fiscal explicó que la sierra carecía de marcado de la C.E., por lo que el acusado E.V.R. «violó la normativa de seguridad laboral y puso en grave riesgo la integridad física, tanto del trabajador afectado, como de otros compañeros». Asimismo, el encargado de mantenimiento procedió a su reparación con el operario colocado debajo de la máquina, «cuando es principio preventivo que los trabajadores o partes de su cuerpo no deben situarse bajo cargas suspendidas o inestables». Los dos acusados reconocieron los hechos.

http://elprogreso.galiciae.com/nova/128691.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios