Dos exempleados del Principal denuncian que su despido fue ´nulo´


Miguel Martorell, excoordinador del área musical del Teatre Principal, y Francisco González, excoordinador del área de artes escénicas, han denunciado que sus despidos fueron nulos al vulnerarse derechos fundamentales relativos a la dignidad de la persona, discriminación y libertad sindical. Atendidos por el despacho del abogado Pablo Alonso de Caso, se pide una indemnización por daño moral de 15.000 euros para cada uno de los demandantes frente a la Fundació Teatre Principal y su actual gerente, Margalida Moner.
Según los demandantes, los despidos fueron “tendenciosos” ya que la extinción del contrato se realizó de forma irregular, discriminatoria y vulnerando los derechos fundamentales anteriormente citados, “y ello, sin consideración de numerus clausus, por nuestra condición de delegados de personal y delegado de la sección sindical de la UGT en la empresa –en el caso de Martorell–, y por el papel, actitud y protagonismo desempeñado en materia sindical y socio-laboral, por lo que la extinción es nula y el despido debe de ser declarado nulo o subsidiariamente improcedente”, subrayan los trabajadores.
Martorell, vinculado al Principal desde 1999, y González Cruz, desde 2005, fueron despedidos el pasado día 29 de febrero junto a otros seis trabajadores del teatro, entre ellos el director del área musical Francesc Bonnín, quien también está estudiando su caso en manos de su abogado.
Ambos se enteraron de sus despidos a través de una carta redactada “de forma vacua, inconcreta e imprecisa”, y aseguran que sus puestos de trabajo no han sido amortizados o suprimidos, por lo que “estamos ante un mero y simple cambio puramente formal de denominación o subcontratación”.
Ante la reestructuración en la plantilla del Principal, los dos delegados solicitaron en repetidas ocasiones información, documentación y periodo de consultas para realizar el informe preceptivo, pero la empresa incumplió dicha obligación, según los demandantes. “La empresa esconde el verdadero motivo por el cual extingue nuestros contratos, y es el hecho de que nuestro sindicato nos hubiera elegido como aquellas personas que iban a capitanear denuncias a inspección de trabajo, negociación del nuevo convenio colectivo de empresa, fiscalización del proceso de reestructuración y extinciones en la empresa, situación de los riesgos laborales sobre todo en su vertiente psicosocial… Esa es la verdadera causa”, sostienen.
Miguel Martorell y Francisco González serán citados en los próximos días por el Tribunal de Arbitraje y Mediación de Balears (Tamib) para celebrar un acto de conciliación que, en caso de fracasar la negociación, dará lugar a una demanda ante el Juzgado de lo Social.
Por otra parte, desde el Sindicato de trabajadores del Teatre Principal se sopesa presentar una querella contra la gerente Margalida Moner por su actitud mostrada ante la plantilla, “por injurias, calumnias y delito contra derechos fundamentales”.

http://www.diariodemallorca.es/sociedad-cultura/2012/03/30/exempleados-principal-denuncian-despido-nulo/755881.html

 

Anterior Condiciones laborales fraudulentas en Crazy Tea
Siguiente Moda Stradivarius

Comentarios

Sé el primero en comentar

Normas de participación:

En abusospatronales.es no nos hacemos responsables de los contenidos de los comentarios. El usuario es responsable de la totalidad de las manifestaciones en Internet igual que en cualquier otro lugar. Los comentarios no tienen por qué corresponderse necesariamente con nuestra opinión. Los comentarios serán moderados y necesitarán la aprobación del equipo. Nos reservamos el derecho de suprimir referencias a personas concretas, insultos o amenazas, así como el derecho a no aceptar determinados comentarios -o parte de ellos- por el incumplimiento de las normas que exponemos a continuación. Lee las normas aquí. Lee también Condiciones de Uso y Política de Privacidad.

.
Notificarme vía email si hay
avatar
wpDiscuz