EL 64% de los trabajadores españoles trabaja más horas desde el periodo de recesión


Según la última edición del Índice Global sobre la conciliación de la vida laboral y personal elaborado por Regus, proveedor mundial líder de espacios de trabajo flexible, el 64% de los empresarios españoles trabaja actualmente más horas respecto a 2010. El índice, que mide los indicadores de satisfacción laboral a través de las opiniones extraídas a escala mundial entre más de 16.000 profesionales en más de 80 países, muestra como el grado de conciliación entre el trabajo y el hogar en España, con 106 puntos, se encuentra 18 puntos por debajo de la media global situada en 124.

Desde que se iniciara el periodo de recesión, muchas empresas han reaccionado recortando su número de trabajadores para ajustar su balanza de gastos. Un efecto paralelo al recorte de plantillas no sólo es el aumento del horario laboral, sino también la necesidad de adoptar nuevas tareas dentro de la misma organización. Así, el 73% de los trabajadores españoles afirma haberse hecho cargo de responsabilidades adicionales a su cargo, ya que no han sido atribuidas a nuevos miembros de la plantilla, según los resultados extraídos entre los empresarios españoles respecto a la evolución de su situación laboral desde 2010.

Sin embargo, algunas empresas también han sabido reaccionar a la nueva situación, buscando fórmulas de trabajo más eficientes para la empresa y el empleado. Según el 35% de los empresarios encuestados, sus empresas han intentado reducir el tiempo de desplazamiento al trabajo de los empleados, reconociendo la tensión e inconvenientes relacionados con los desplazamientos entre el hogar y el trabajo.

Olivier de Lavalette, Director de Regus de Europa del Sur señala: ”La presentación de este nuevo índice de conciliación de la vida laboral y personal arroja datos desigualmente esperanzadores en los diferentes países. Las difíciles condiciones económicas y los efectos de la crisis han tenido un impacto previsiblemente negativo en la vida laboral de los españoles, derivando en unas jornadas laborales más largas y en una mayor carga de responsabilidades adicionales”.

La situación actual obliga a las empresas a centrarse cada vez más en los resultados y en buscar prácticas laborales menos tradicionales, inclinándose por proporcionar más flexibilidad a sus trabajadores, en pro de incrementar la eficiencia. Una de estas medidas, cada vez más popular, consiste en ayudar a los trabajadores a reducir los agotadores e improductivos periodos de desplazamiento al trabajo mediante la introducción de unas prácticas laborales más flexibles, con el fin de incrementar la productividad, asociada al bienestar del empleado.

El índice de conciliación de la vida laboral y personal de Regus

La encuesta sondeó las opiniones de los contactos globales de la base de datos de Regus, tratando con más de 16.000 profesionales de los negocios en más de 80 países. La base de datos de contactos globales de Regus tiene más de un millón de contactos empresariales en todo el mundo y es altamente representativa de directores sénior y propietarios de negocio en todo el mundo. Los encuestados respondieron a preguntas sobre su jornada laboral, su satisfacción con el tiempo que podían pasar en casa o con la familia, así como acerca de su punto de vista sobre si se han producido mejoras en la conciliación general de su vida laboral y personal. El índice calibra estos datos tomando como referencia los 100 puntos establecidos en el 2010. Esta encuesta fue dirigida y llevada a cabo por la organización independiente MindMetre.

http://www.que.es/trabajo/201205211244-trabajadores-espanoles-trabaja-horas-desde-cont.html

Print Friendly, PDF & Email
Anterior El Superior decreta vulnerada la libertad sindical en la Policía Nacional
Siguiente Los funcionarios acusan al Gobierno de encubrir una bajada de sueldos al mermar el pago de la baja temporal

Comentarios

Sé el primero en comentar

Normas de participación:

En abusospatronales.es no nos hacemos responsables de los contenidos de los comentarios. El usuario es responsable de la totalidad de las manifestaciones en Internet igual que en cualquier otro lugar. Los comentarios no tienen por qué corresponderse necesariamente con nuestra opinión. Los comentarios serán moderados y necesitaran la aprobación del equipo. Nos reservamos el derecho de suprimir referencias a personas concretas, insultos o amenazas, así como el derecho a no aceptar determinados comentarios -o parte de ellos- por el incumplimiento de las normas que exponemos a continuación. Lee las normas aquí. Lee también Condiciones de Uso y Política de Privacidad.

.
Notificarme vía email si hay
avatar
wpDiscuz