El 80% de los trabajadores hace ‘horas extra’ porque tiene miedo al despido


Mientras autonomías y ayuntamientos se estrujan la cabeza para combatir el ausentismo laboral encubierto en muchas ocasiones bajo «enfermedades ficticias», que cuestan a la Administración millones de euros, en la empresa privada los trabajadores sienten más que nunca el miedo por la situación económica y la crisis. Ocho de cada diez españoles pasa ahora más tiempo en su trabajo que el establecido en sus contratos, o lo que es lo mismo, el «presentismo» de los trabajadores en las empresas ha aumentado en cuarenta puntos porcentuales en los últimos dos años, según revela una encuesta realizada por la empresa de Recursos Humanos Randstad.

La crisis está aumentando la presencia de los trabajadores en las empresas, que ‘echan más horas’ de las establecidas en sus contratos para no perder su puesto de trabajo. Así lo han expresado ocho de cada diez trabajadores, principalmente jóvenes menores de 25 años y con estudios básico, un sector donde la tasa de desempleo sobrepasa el 46 por ciento.

Seis de cada diez encuestados manifiestan que se mantienen pegados al asiento por temor a perder su empleo, mientras que el 24 por ciento lo hace porque la empresa no tiene personal suficiente para cubrir la carga de trabajo y sólo un 15% cumple estrictamente con su horario.

Si en 2007 había cerca de 30 trabajadores de baja por cada mil, en 2010 el número se redujo hasta los 24. Además, según datos de la Encuesta de Coyuntura Laboral, durante el segundo trimestre de 2011 se contabilizaron una media de 0,2 horas de absentismo injustificado por trabajador, frente a las 0,5 horas de 2007.

Diferentes horarios en Europa

España, a diferencia de Europa tiene una jornada laboral más amplia que países como Alemania, Francia o Bélgica, donde la jornada laboral suele terminar entre las 17.00 y las 18.00 horas. Por otra parte, los españoles destinan mucho más tiempo a la hora de la comida que nuestros vecinos europeos: 90 minutos de los españoles frente a los 30 del resto de Europa, según asegura Randstad.

http://www.republica.com/2012/03/26/la-crisis-dispara-el-presentismo-laboral-en-espana_470243/

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios