El Ayuntamiento de Vitoria pide a Daewoo y Esmaltaciones San Ignacio que retiren los ERE de extinción


El Ayuntamiento de Vitoria aprobó ayer una declaración institucional “en favor” de los trabajadores de Esmaltaciones San Ignacio y Daewoo en la que se comprometió a fijar una cláusula de mantenimiento de actividad en todos los convenios que alcance con empresas y colectivos a partir de ahora. El objetivo es evitar que en el futuro vuelvan a sucederse casos como el de Esmaltaciones, que recibió apoyo municipal en la primera legislatura de Alfonso Alonso (PP) para recalificar sus terrenos a cambio de que reinvirtiera las plusvalías (26 millones de euros) en la creación de empleo y una nueva sede. El anuncio reciente de liquidación de la compañía pone ahora en cuestión el cumplimiento de aquel acuerdo.

En la declaración leída ayer, el Consistorio reconoció que “la difícil situación económica internacional complica el desarrollo de cualquier actividad productiva”, pero defendió que esta coyuntura “no puede servir de excusa para enmascarar decisiones económicas de empresas que mantienen la actividad en otros mercados y abandonan sus raíces y las ciudades que tanto les han aportado en todos los ámbitos”. En concreto, citó el alcalde, Javier Maroto, a Esmaltaciones San Ignacio y Daewoo como “firmas que han contribuido al crecimiento económico y social de Vitoria” pero que “han tomado la decisión de cerrar sus plantas en la capital de Euskadi y trasladar toda la producción a otras factorías ubicadas en diferentes lugares del mundo”. “Esta situación injusta deja a decenas de personas sin empleo”, resaltó. También recordó el alcalde que el convenio firmado con Esmaltaciones “si bien ha sido cumplido en lo estrictamente legal, no cubre el espíritu de perduración y mantenimiento del empleo que se supone a una empresa creada en nuestra tierra y beneficiada de nuestras ayudas”.

Mantener la producción Por todo ello, Maroto pidió a ambas empresas que “mantengan la producción y busquen las medidas que mantengan el empleo por respeto a las personas empleadas y a la ciudad”. Asimismo, instó a ambas direcciones a que, “como gesto de buena voluntad, retiren en el juzgado la solicitud de liquidación y de extinción”. El Ayuntamiento, que también anunció su compromiso de “colaborar” en su recolocación y reciclaje profesional de los afectados, remitirá esta declaración a la dirección de ambas empresas, a los comités de trabajadores, al Gobierno Vasco, a los juzgados y a los acreedores concursales.

http://www.noticiasdealava.com/2011/09/10/economia/vitoria-pide-a-daewoo-y-esmaltaciones-san-ignacio-que-retiren-los-ere-de-extincion

 

Anterior CCOO reclama al Gobierno un plan estratégico contra la siniestralidad laboral
Siguiente IU denuncia que el ERE en Laminados es un cierre encubierto

Comentarios

Sé el primero en comentar

Normas de participación:

En abusospatronales.es no nos hacemos responsables de los contenidos de los comentarios. El usuario es responsable de la totalidad de las manifestaciones en Internet igual que en cualquier otro lugar. Los comentarios no tienen por qué corresponderse necesariamente con nuestra opinión. Los comentarios serán moderados y necesitarán la aprobación del equipo. Nos reservamos el derecho de suprimir referencias a personas concretas, insultos o amenazas, así como el derecho a no aceptar determinados comentarios -o parte de ellos- por el incumplimiento de las normas que exponemos a continuación. Lee las normas aquí. Lee también Condiciones de Uso y Política de Privacidad.

.
Notificarme vía email si hay
avatar
wpDiscuz