El comité de CAF cree que tras el ERE «se esconde» la deslocalización


El comité de empresa de CAF augura más paros y movilizaciones si la empresa no retira el ERE presentado detrás del cual se esconde, a su juicio, el objetivo de reducir plantilla y deslocalizar la producción de una firma que, según sus datos, logrará en 2012 más de cien millones de beneficios.

Asier Zubeldia e Iban Pajares, miembros del comité de CAF, han ofrecido hoy una rueda de prensa en Beasain antes de participar en una multitudinaria manifestación que ha recorrido las calles de esta localidad guipuzcoana en rechazo al ERE planteado por esta firma guipuzcoana, dedicada al diseño, fabricación, mantenimiento y suministro de equipos y componentes para sistemas ferroviarios.

En su comparecencia ante los medios, celebrada a las puertas de la fábrica, los representantes de los trabajadores han recordado que la empresa les comunicó el pasado lunes su intención de presentar un ERE de suspensión en la planta de Beasain para 869 empleados, cada uno de los cuales se vería afectado entre 51 y 61 jornadas por esta medida, con un máximo de 350 personas al día.

El ERE, que CAF justifica en el descenso de la carga de trabajo, se extendería de enero a junio de 2013 y afectaría al 20% de la jornada, según los sindicatos.

Para protestar por esta medida, el comité de empresa convocó tres paros de cuatro horas para ayer, hoy y el próximo lunes, cuando los trabajadores celebrarán una nueva asamblea en la que previsiblemente convocarán más movilizaciones tras no alcanzar ningún acuerdo con la dirección de CAF en la reunión celebrada esta misma mañana.

Los sindicatos afirman que, en esta segunda reunión, la dirección de la empresa «ha mantenido su postura de negar cualquier alternativa al ERE» y de «imponer sus planteamientos».

«La dirección sabe que este bache de seis meses se puede solucionar de muchas maneras, pero no le interesa. Sabe que si asumimos falta de trabajo como inevitable, detrás de este bache vendrá otro y, al final, los despidos», advierten.

También consideran que detrás de este expediente de regulación de empleo «se esconde» el objetivo de deslocalizar la producción de trenes a otros países en los que se produce más barato, lo que lleva inevitablemente a la destrucción de empleo no sólo en CAF-Beasain sino también en muchas otras empresas auxiliares de Euskadi.

Se preguntan de qué servirá entonces tener una multinacional vasca que «gana cientos de millones de euros si no crea empleo y reparte riqueza en su entorno».

Consideran además que ninguna autoridad laboral, ni del ámbito nacional ni vasco, debería aceptar que una empresa con beneficios superiores a los cien millones de euros «quiere ahorrarse dos o tres a costa del dinero público» porque ello, dicen, es «un escándalo».

Los compañeros de la planta que CAF tiene en Irun se han sumado también a los paros y a la manifestación organizada hoy en Beasain, bajo el lema «La lucha de hoy, el empleo de mañana».

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1305362

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios