El comité de empresa dice que el ERE de extinción en Daewoo sigue una estrategia de deslocalización


El Comité de Empresa de Daewoo Electronics-Demesa ha denunciado este jueves que jurídicamente «no existen causas que avalen» el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción planteado por la dirección, ya que responde a una «clara estrategia de deslocalización» porque «no ha querido invertir en la planta de Vitoria, llevándose la producción del nuevo modelo de frigorífico A+ a sus instalaciones de Korea.

En rueda de prensa celebrada en Vitoria, el presidente del comité de empresa, José De Miguel, ha confirmado que la dirección de la empresa ha comunicado a la plantilla su intención de cesar la actividad de fabricación de frigoríficos y llevar a cabo un ERE de extinción de los contratos de toda la plantilla, afectando a 147 trabajadores.

Para los trabajadores, «este cese de actividad no es sólo socialmente injusto, sino que jurídicamente no existen causas que lo avalen», ya que «la dirección no ha querido invertir en la planta de Vitoria, y ha seguido una clara estrategia de deslocalización, llevándose la producción del nuevo modelo de frigorífico A+ a sus instalaciones de Korea, dejando de lado a los 147 trabajadores y sus familias».

Desde el Comité han defendido la viabilidad de la planta vitoriana «que tiene instalaciones modernas y optimizadas, alta productividad y bajos costes de producción». Además, han subrayado que «está muy bien valorada por sus clientes, y han rechazado importantes pedidos en los últimos meses, dispuestos a comprar grandes cantidades por nuestra agilidad y calidad de fabricación».

APOYO E IMPLICACIÓN

Por ello, han exigido a las Instituciones su «apoyo e implicación» para mantener la actividad y el empleo de los 147 trabajadores, y han recordado que en el año 1997 «se facilitó la entrada de la multinacional con subvenciones millonarias, terrenos a precio de saldo y haciendo la vista gorda ante la precariedad de los contratos».

«Tanto el Gobierno vasco como las demás instituciones implicadas pusieron a Daewoo una alfombra roja a su llegada porque prometieron más de 500 puestos de trabajo, y un largo futuro en Vitoria. ¿Qué va a hacer ahora el Gobierno vasco?, ¿Les va a poner alfombra roja también para dejar en la calle a 147 personas?», se han preguntado.

Asimismo, la plantilla ha expresado su «indignación» ante esta situación, ya que «tras cobrar sueldos miserables, sufrir dos huelgas para dignificar las condiciones laborales, ahora nos plantean el cierre con un ERE cuyas causas no sostienen la más mínima discusión jurídica».

CAUSAS PRODUCTIVAS

Respecto a las razones que se plantean en el ERE, el Comité ha explicado que no se trata de causas económicas sino productivas y técnicas, lo que «no se sostiene por ningún lado». «Lo que ha hecho la empresa durante estos años es no hacer ningún tipo de inversión para la producción del frigorífico A+, dejando morir la planta de Vitoria con premeditación y alevosía en un claro propósito de deslocalización», han insistido.

En este sentido, han denunciado que la empresa «ha vaciado en el mes de agosto todas las existencias y ha mandado a casa en este tiempo, con permiso retribuido, a prácticamente toda la plantilla».

Por último, han criticado la propuesta del plan de acompañamiento social, ya que «se limita a realizar cartas de recomendación para los trabajadores, gestionar la solicitud de prestaciones sociales, y un pobre compromiso de recolocación sin ningún tipo de garantías».

El periodo de consultas del ERE tiene una duración de un mes. Transcurrido ese plazo, será el Gobierno vasco quien decidirá sobre la propuesta de expediente de extinción.

http://telecinco.es/informativos/economia/noticia/4482483/

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios