El comité del Ayuntamiento de Huévar denuncia a la Inspección de Trabajo el impago de ocho nóminas


El comité de empresa del Ayuntamiento de Huévar del Aljarafe (Sevilla) ha elevado a la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, adscrita al Ministerio de Trabajo e Inmigración, una denuncia en la que advierte de que el Gobierno municipal, liderado por Rafael Moreno (PSOE), no ha pagado a su plantilla las ocho nóminas correspondientes al periodo comprendido entre enero y agosto de 2010. El comité de empresa alega la ‘preferencia’ de la que gozan los pagos de las nóminas de la plantilla, porque pese a escudarse el Gobierno municipal en un ‘saldo insuficiente’, la Administración local ‘sigue financiando eventos y actos’.

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, había recomendado ya a finales de 2010 al Ayuntamiento de Huévar del Aljarafe la creación ‘sin más demora’ de un ‘Plan de Disposición de Fondos’ al objeto de regular, según los criterios estipulados a tale efecto, los pagos pendientes con los funcionarios, los empleados públicos y los proveedores. El pasado mes de julio de 2010, como se recordará, el Consistorio hervense acordaba en su pleno, con los votos favorables del PSOE y los votos contrarios de los ediles de PP e IU-CA, un plan de ajuste que comprendía la eliminación de los salarios de cuatro concejales que trabajan en el Ayuntamiento en régimen de dedicación exclusiva, así como la supresión de las aportaciones a los grupos políticos, un plan de pre jubilaciones para los trabajadores mayores de 60 años y una reducción ‘prácticamente a cero’ de las inversiones.

El objetivo de este plan no era otro que combatir los impagos en los que el Ayuntamiento incurre en cuanto a la nómina de su plantilla y los servicios contratados, todo ello como consecuencia de la severa asfixia económica que padece la administración local.

ADVERTENCIA DE CHAMIZO

En este marco, el pasado 14 de diciembre de 2010, la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz libraba una resolución firmada por el propio Chamizo y recogida por Europa Press en cuanto a una queja promovida contra este ayuntamiento por ‘una demora en el pago de las retribuciones de los trabajadores’. En esta resolución, Chamizo reproduce una respuesta oficial en la que la Alcaldía reconoce que ‘ningún trabajador ni proveedor está al corriente en la actualidad’ por lo que a pagos se refiere, todo ello debido a ‘las circunstancias económicas negativas que está atravesando en estos momentos el Ayuntamiento.

No obstante, Chamizo recoge la queja de un colectivo de los trabajadores porque algunos miembros de la plantilla ‘sí habrían percibido parte de sus retribuciones atrasadas, por lo que a todos no se les adeudan los mismos periodos’, toda vez que ‘se estarían atendiendo otros pagos menos prioritarios, como los gastos de los equipos deportivos federados’. A tal efecto, José Chamizo recomienda al Ayuntamiento que ‘sin más demora’ impulse la creación del ‘correspondiente Plan de Disposición de Fondos’, un instrumento destinado a ‘asegurar el nivel de cobertura suficiente para la atención y el pago de las obligaciones planificadas’.

DENUNCIA A LA INSPECCIÓN DE TRABAJO

Pasados unos meses, el pasado 11 de marzo de 2011, el comité de empresa elevaba a la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social una denuncia recogida por Europa Press y en la que se advierte de que el Consistorio adeuda aún a su plantilla las ocho nóminas correspondientes a los meses comprendidos entre enero y agosto de 2010. En la denuncia, el comité de empresa esgrime que el propio Estatuto de los Trabajadores fija la ‘preferencia de los créditos salariales sobre cualquier otro crédito’, toda vez que el Consistorio ‘sigue patrocinando o financiando eventos y actos’ por un valor que asciende ‘como poco’ a 11.000 euros, ‘obviando’ así esta determinación del Estatuto de los Trabajadores.
http://noticias.terra.es/2011/local/0331/actualidad/el-comite-del-ayuntamiento-de-huevar-denuncia-a-la-inspeccion-de-trabajo-el-impago-de-ocho-nominas.aspx

 

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