“El ERE de Globalia es para asustar a los trabajadores”


La sección sindical del Sepla en Air Europa está convencida de que el anuncio de un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) en todo el Grupo Globalia por parte de su presidente Juan José Hidalgo responde a una “campaña orquestada para amedrentar a nuestro colectivo y para asustar a todos los trabajadores”.

En declaraciones a preferente.com, el portavoz sindical de Sepla, Luis Crespí, ha calificado el anuncio de Hidalgo de “fuegos de artificio” y ha criticado que Globalia haya denunciado los convenios de todos sus colectivos, algo que interpreta como “un ataque frontal a todos en general”.

Crespí ha recalcado que, por el momento, nadie de la dirección de Globalia ha hablado con los representantes de los trabajadores sobre ningún Expediente de Regulación de Empleo. “No digo que no se intente hacer, pero no es tan fácil. No aceptaremos un ERE y mucho menos sin acuerdo”, ha puntualizado.

El sindicalista ha añadido que “no tiene sentido decir que la situación del grupo es delicada y no sentarse con todos los colectivos para ver cómo solucionarlo”. Así se hizo, ha recordado, tras los atentados del 11S en 2001, cuando “aceptamos un ERE de buena gana, que llevó a 80 pilotos a la calle, para ayudar, porque en ello iba la supervivencia de la empresa. Ahora no hay nada de eso”, ha sentenciado.

El representante del Sepla considera además que “no hay base que justifique un ERE”, aunque reconoce que “puede ser que el grupo en general vaya mal”. Luis Crespí ha señalado a preferente.com algunos de los “negocios fracasados” o “decisiones equivocadas” de Globalia en el último año que, a su juicio, podrían estar detrás de los números rojos: la compra de unos terrenos en Punta Cana en un lugar sin desarrollo suficiente, un negocio con células fotovoltaicas, el pago de 50 millones de euros al empresario Pedro Pueyo (propietario de Oasis) y los hoteles Be Live, entre otras.

En cualquier caso, Crespí rechaza que se achaquen las pérdidas a la huelga de los pilotos y matiza que “aunque hace unos días se reunieran en Málaga los representantes de los minoristas del grupo, que tienen pérdidas, Halcón no es Air Europa”.

Encuentro por formalismo

El portavoz del Sepla en Air Europa ha hablado con preferente.com este viernes, después de que por la mañana haya tenido lugar un encuentro en la sede de la compañía en Llucmajor, Mallorca, entre el sindicato sectorial y representantes de Globalia. El objeto de la reunión era constituir la mesa de negociación del nuevo convenio colectivo de los pilotos y a ello se ha limitado. Crespí ha explicado que “el encuentro ha sido un claro formalismo y hablar de otras cosas no es de su interés”. Entre esas “otras cosas” se incluyen el ERE y la huelga de pilotos, que se mantiene cada lunes y jueves desde el 22 de septiembre.

Según el Sepla, aunque a la reunión han asistido los abogados del bufete de Sagardoy, las actas las han firmado el director de Recursos Humanos de Globalia, Mateo Marín, y el Director Financiero, Miguel Ángel Sánchez Jiménez, que serán los negociadores por parte de la empresa. Pilotos y directivos se han dado un plazo máximo de 15 días para volver a encontrarse, esta vez en la sede del Sepla en Madrid, y para fijar un calendario de reuniones que conduzcan a la aprobación de un nuevo convenio. El actual expira el 31 de diciembre de 2011.

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