El G.Vasco estudió 17 denuncias de acoso sexual en 2010


El Departamento vasco de Empleo y Asuntos Sociales abrió 17 actuaciones relacionadas con denuncias por supuestos acosos sexuales laborales en 2010, de las que sólo una ha derivado, por el momento, en sanción, por importe de más de 6.000 euros.

La Dirección de Trabajo del Departamento que dirige Gemma Zabaleta es la competente para decidir en su caso las sanciones por casos que se denuncian ante la administración de acosos sexuales en el ámbito laboral, tanto en el sector público como privado.

No obstante, no todos los casos de acosos sexuales que se producen se denuncian ante la administración, ya que los afectados pueden recurrir directamente a la vía judicial.

Según datos facilitados hoy a Efe por el Departamento que dirige Gemma Zabaleta, de las 17 actuaciones abiertas por los inspectores de trabajo de la administración vasca, una ha conllevado la imposición de una sanción a una empresa de Guipúzcoa, cuyo nombre no se ha facilitado, por considerar que ha cometido una infracción grave relacionada con un caso de acoso sexual a una trabajadora.

La sanción impuesta, de 6.251 euros, es de las más bajas establecidas para infracciones graves de este tipo, que pueden alcanzar los 25.000 euros.

La consideración de infracción no es firme todavía y puede ser impugnada por la empresa a través de un recurso de alzada ante la Viceconsejería de Trabajo.

Aparte de este caso, la Dirección de Trabajo también tiene pendiente de resolver dos propuestas de infracción por posibles casos de acoso sexual, también en territorio guipuzcoano.

Este organismo también realizó el pasado año 70 actuaciones por denuncias de discriminaciones laborales por razón de sexo y, hasta ahora, no se ha impuesto ninguna sanción por estos motivos, aunque existe una propuesta de multa de 10.000 euros por un caso en Álava, todavía pendiente de resolver.

Además de las sanciones, tanto en los casos de acoso sexual como en los de discriminación por sexo, la administración vasca puede realizar requerimientos a los denunciados para que subsanen las deficiencias encontradas.

Trabajo realizó dos requerimientos en 2010 sobre supuestos casos de acoso sexual y tres sobre posibles actuaciones discriminatorias por razón de sexo.
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=812798

Print Friendly, PDF & Email
Anterior Anulado el despido de una camarera que se negó a acostarse con su jefe
Siguiente Fallece al caer desde una altura de cinco metros cuando limpiaba una nave

Comentarios

Sé el primero en comentar

Normas de participación:

En abusospatronales.es no nos hacemos responsables de los contenidos de los comentarios. El usuario es responsable de la totalidad de las manifestaciones en Internet igual que en cualquier otro lugar. Los comentarios no tienen por qué corresponderse necesariamente con nuestra opinión. Los comentarios serán moderados y necesitaran la aprobación del equipo. Nos reservamos el derecho de suprimir referencias a personas concretas, insultos o amenazas, así como el derecho a no aceptar determinados comentarios -o parte de ellos- por el incumplimiento de las normas que exponemos a continuación. Lee las normas aquí. Lee también Condiciones de Uso y Política de Privacidad.

.
Notificarme vía email si hay
avatar
wpDiscuz