El gerente del CPB de Malaga, citado como imputado


El gerente del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB), José Luis Cámara, ha sido citado por el Juzgado de Instrucción Número 6 de Málaga para declarar como imputado, de acuerdo con los dispuesto en el artículo 486 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, como responsable de un presunto delito contra los derechos de los trabajadores, refleja textualmente la citación.

Los hechos se remontan al jueves 16 de julio de 2009 cuando un bombero murió y otros dos resultaron heridos al salirse de la carretera el camión en el que viajaban y caer sobre las vías del tren. El equipo era de la dotación de Alhaurín de la Torre, del CPB, pero se dirigía a extinguir un incendio declarado en un domicilio de Álora.

Se da la circunstancia de que ya previamente al siniestro el sindicato CCOO había denunciado ante la Inspección de Trabajo una no adecuada situación de las condiciones del material de prevención de riesgos laborales del Consorcio Provincial. Existe además de hecho un informe de la Inspección de Trabajo en relación con estos hechos, en las que si bien se determina que en las causas pudieron incidir otros factores como la velocidad, se da la circunstancia de que ese vehículo no cumplía determinados requisitos exigidos y básicos. Y es que se daban preceptos infringidos como la sobrecarga del vehículo; la ausencia de cinturones de seguridad; deficiente organización e integración de la prevención de riesgos laborales en la entidad; deficiente formación e información en materia de prevención de riesgos laborales sobre los equipos de trabajo antes de su utilización. Así, a continuación la Inspección de Trabajo enumera en este informe de junio de 2010 una serie de medidas que deben adoptarse así como plazo para llevarlas a término, según la información facilitada por el sindicato CCOO que denunció tal situación. Y es que el vehículo además de carecer de cinturones de seguridad, presentaba más carga de la permitida lo que provocaba que la luz corta iluminase más bajo de lo que debiera restando visibilidad, entre otras cuestiones.

En este informe, la Inspección de Trabajo le exige al Consorcio Provincial de Bomberos que establezca instrucciones y procedimientos de pesaje de los vehículos, que se instalen cinturones de seguridad en todos los vehículos de extinción de incendios, la organización e integración de la prevención de riesgos laborales en la entidad; que se establezcan instrucciones y procedimientos concretos para el mantenimiento periódico de los vehículos de bomberos (sobre los que también se arrojan deficiencias), etc. El siniestro acabó con la vida de Pedro Palomeque García de 43 años, que falleció al quedar atrapado bajo el camión que cayó sobre las vías del tren. José Luis Cámara deberá comparecer ante los juzgados el próximo 16 de junio a las 10.00 horas. Desde el CPB indicaron que no tenían nada que decir al respecto por lo que este periódico no ha podido recabar la versión de esta parte.

Fuente:www.laopiniondemalaga.es/malaga/2011/05/26/gerente-cpb-citado-imputado/425170.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios