El Govern balear ofrece trabajo ilegal


­Se busca camarero para trabajar durante los cuatro meses de la temporada alta, de ocho a nueve horas diarias, por 1.400 euros netos al mes más alojamiento. Y sin un solo día libre a la semana durante el citado periodo. Esta oferta de empleo, flagrantemente ilegal, fue publicada el pasado día 4 en las islas. Pero un factor multiplica la trascendencia del anunció: apareció en un documento con el membrete del Govern en su cabecera.

La citada propuesta de una empresa de Formentera fue incluida en la página web del servicio autonómico de empleo (SOIB), dependiente de la conselleria de Educación, dentro de su boletín de puestos de trabajo disponibles, y detectada por CCOO. Y de la incredulidad inicial, se pasó a la indignación. Porque ese redactado atenta directamente contra el Estatuto de los Trabajadores y contra el convenio que se aplica en el sector.

Tanto el secretario de Comunicación del sindicato, Francesc Mellado, como el responsable de Acción Sindical de su federación de hostelería, Ginés Díez, calificaron de inaceptable que desde el Govern se pueda dar difusión a una oferta de esas característica en lugar de denunciarla ante la Inspección de Trabajo. «Esto ya parece la selva», subrayó el segundo, ya que ni siquiera el trabajador está en disposición de renunciar a sus turnos de libranza contemplados por la normativa por una cuestión que afecta directamente a la salud: un empleado agotado comete errores con más facilidad y es más propenso a sufrir un accidente.

¿Y qué dice el SOIB al respecto? La primera reacción fue la de anunciar que había puesto a sus técnicos a estudiar el caso. Al cabo de unas horas, sus representantes aseguraron que se había cometido un error, y que la oferta que había hecho una empresa de Formentera contemplaba un día de libranza a la semana, pero que al trascribirla un funcionario se había equivocado, poniendo que no había ninguno. Algo extraño, dado que en el resto de anuncios no se determina la cifra de jornadas de descanso dado que se sobreentiende que éstas son las que fija la ley –únicamente se especifican los días de la semana en los que el empleado deberá estar disponible–. Pero además, según Ginés Díez, «en el Govern se han cubierto de gloria con eso de que en realidad correspondía un día de descanso, ya que el convenio del sector determina que son dos a la semana, por lo que seguiríamos estando ante una ilegalidad».

El hecho de que un empleado de temporada trabaje esos meses librando muchas menos jornadas de las que le corresponden a cambio de la correspondiente compensación económica es en realidad una práctica muy extendida, según admiten los representantes de CCOO, solo que es ilegal, por lo que ninguna de las partes la reconoce. Así, el asalariado suele cobrar esos días «en negro». «Todos saben qué pasa, pero todo el mundo mira hacia otro lado», lamenta Ginés Díez. Lo que no había sucedido hasta ahora es que una Administración pública publicitara una oferta con semejante irregularidad.

http://www.diariodeibiza.es/pitiuses-balears/2012/04/14/govern-ofrece-trabajo-ilegal/548940.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios