El juez declara nulo el ERE temporal de Ficosa por "actuación fraudulenta"


El Juzgado Social 2 de Terrassa (Barcelona) ha declarado nulo el expediente de regulación de empleo (ERE) de suspensión temporal que la empresa de componentes de automoción Ficosa presentó en febrero para 641 trabajadores de Viladecavalls (Barcelona), después de que la sección de CGT de Ficosa Electronics –antiguos empleados de Sony– denunciara en marzo a la multinacional catalana por presentar un ERE «preventivo» y no aplicarlo.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, considera que la actuación de Ficosa ha sido «fraudulenta», ya que retiró un primer ERE presentado en noviembre de 2011 tras alcanzar un acuerdo con los trabajadores y presentó uno nuevo prácticamente idéntico tras la entrada en vigor de la reforma laboral.

El expediente de noviembre de 2011 se presentó para cerca de 800 trabajadores de la planta de Viladecavalls alegando causas productivas debido a la caída del mercado de la automoción, pero la compañía lo retiró y sustituyó por un plan de bajas incentivadas, al que se acogieron 75 personas.

El juez señala que el ERE presentado en febrero de 2012 es una «simple reproducción» del que se presentó en noviembre de 2011, y subraya que la empresa no formalizó su desistimiento, es decir, la decisión de retirar el ERE hasta marzo de 2012, una vez instado un nuevo ERE y tras la entrada en vigor de la reciente regulación, más permisiva que la precedente.

Así, considera que «no concurren realmente causas nuevas que justifiquen la razonabilidad del segundo ERE», por lo que declara la nulidad del expediente.

Asimismo, destaca la «sorprendente inaplicación» a fecha 25 de julio del ERE, dada la coyuntura a la que hizo referencia la compañía para presentar el expediente en febrero.

RECONVERSIÓN INCOMPLETA

Ficosa se hizo cargo en enero de 2011 de la planta de Sony en Viladecavalls con un acuerdo de subrogación de sus trabajadores durante dos años –hasta diciembre de 2012– con un compromiso de reconversión industrial del negocio de televisores al de la automoción, lo que los sindicatos critican que no se ha cumplido.

En declaraciones a Europa Press, fuentes de CGT se han mostrado satisfechos por la sentencia del juez, y aseguran que es una «pequeña batalla ganada», aunque siguen preocupados por el futuro de los exempleados de Sony a partir del año que viene cuando acabe el contrato de subrogación con Ficosa.

Los representantes sindicales han asegurado que solo 50 de los extrabajadores de Sony trabajan actualmente en el negocio de automoción, lo que refleja una «ineficaz implementación del plan industrial».

http://www.europapress.es/catalunya/noticia-juez-declara-nulo-ere-temporal-ficosa-20120904190953.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios