El juez encuentra discriminación laboral en la Ciudad de los Niños


El Juzgado de lo Social número 3 ha condenado al Grupo Egisse, empresa adjudicataria de la dinamización infantil en la Ciudad de los Niños, a indemnizar a dos trabajadoras con discapacidad al estimar que recibieron diferente sueldo que el resto de compañeros pese a que desempeñaban idénticas funciones. Hasta el pasado 31 de diciembre, la sociedad Egisse tenía adjudicado por parte del Ayuntamiento un contrato para desarrollar actividades en la citada instalación municipal.

La sentencia considera probado que las dos denunciantes han prestado servicios como monitoras o cuidadoras desde el 24 de septiembre de 2009 y que mensualmente percibían un salario de 814 euros. Sus compañeros, con una jornada parcial del 50%, recibían 500 euros al mes.

«No tenemos la más mínima duda de que las denunciantes, al igual que otra empleada con minusvalía, han sido discriminadas salarialemente», dice la sentencia de manera tajante. Con la excusa de que eran distintos los convenios colectivos que se les aplicaba o de que se había producido un error imputable al departamento de gestoría, lo cierto es que las demandantes percibían en torno a un 25% menos que el resto de los monitores, argumenta la resolución judicial.

El magistrado abunda en que la «coincidencia» de que precisamente fueran las trabajadoras con minusvalía las que tenían un salario inferior «permite considerar acreditado que la discriminación se produjo y no fue ningún error ni cualquier otra circunstancia del juicio de reproche del que las demandantes son acreedoras». Otro «indicio» de que la discriminación se produjo resulta del «incumplimiento» por parte de la empresa de aportar al procedimiento judicial las nóminas de los restantes monitores, tal y como el juez le reclamó.

Las trabajadores también exigían que se declarara nulo su despido, aunque la sentencia rechaza esta petición debido a que el Ayuntamiento decidió no renovar el contrato el pasado enero. Por tanto, la empresa ya no tenía motivo para mantener a las dos empleadas en nómina pese a que disfrutaran de contratos indefinidos, razona el juez.

http://www.eldiadecordoba.es/article/cordoba/1001543/juez/encuentra/discriminacion/laboral/la/ciudad/los/ninos.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios