El juzgado contradice a la TVG sobre los despidos masivos de 2010


Los despidos que la Compañía de Radio Televisión de Galicia (CRTVG) realizó el pasado 30 de noviembre coincidiendo con el cierre del centro de trabajo que tenía en la ciudad de Pontevedra no tuvieron ninguna motivación, de forma que deben ser declarados nulos y los trabajadores, readmitidos como miembros de la plantilla con plenos derechos.

Una sentencia dictada este miércoles por el Juzgado de lo Social número 2 de Pontevedra obliga a la compañía pública a la readmisión de cinco trabajadores (tres redactores y dos montadores) y otra dictada por otro juzgado hace unas semanas señalaba la misma medida con otros dos trabajadores que fueron despedidos en la misma fecha cuando tenían contrato a través de una productora, pero trabajaban para elaborar los programas informativos de la TVG desde el centro de trabajo de la capital de la provincia.

Con las dos nuevas sentencias, contra las que la compañía ya anunció que presentará recurso ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), se cierran las resoluciones judiciales pendientes entre los trabajadores de la TVG de Pontevedra, pues los otros cinco empleados a los que se les rescindió el contrato no quisieron presentar denuncia contra la compañía.

Al respecto, cabe reseñar que la CRTVG nunca admitió que tuviese una delegación en la ciudad de Pontevedra ni tampoco en las otras cuatro localidades afectadas por la medida adoptada el 30 de noviembre de 2010. «La CRTVG dejó de tener presencia estable en Ferrol, Pontevedra, Burela, Bruselas y Oporto, pero no lo entendemos como cierre de delegaciones ni traslados porque esas redacciones no eran de la CRTVG, sino que pertenecían a productoras», señaló al respecto.

En respuesta a ELMUNDO.es, este jueves la Dirección de Comunicación se limitó a responder que «la CRTVG no realizó ningún despido» y que «entiende que la vía de entrada en el cuadro de personal es el concurso de oposición», sin entrar a valorar si con las últimas resoluciones se puede considerar que sí existía delegación en Pontevedra.
50 despidos y 35 traslados en cinco delegaciones

En su día, la empresa ya había indicado oficialmente que «no hubo despidos en la CRTVG, sino que se puso fin a la relación contractual con varias productoras». Contradiciendo esta versión, los empleados siempre sostuvieron que el cierre de las delegaciones supuso el despido de medio centenar de empleados y el traslado forzoso a otras delegaciones de un total de 35. La sentencia acredita ahora que los trabajadores de Pontevedra realizaban tareas directamente para la TVG y no para la productora.

En el caso de Pontevedra, con el cierre de la delegación hubo 12 despidos -entre redactores, operadores de cámaras, productores, montadores y otro personal relacionado con la elaboración de material para los informativos de la TVG- y el resto de los empleados fueron trasladados a la delegación de Vigo y a la sede central de Santiago de Compostela. Además, al tener que asumir al personal derivado de la capital, en la ciudad olívica hubo ocho despidos.
La resolución

La sentencia, a la que ha tenido acceso ELMUNDO.es, concluye: «declaro el derecho de los denunciantes a ser considerados como trabajadores indefinidos de la empresa Televisión de Galicia S.A.» y declara la «nulidad de los despidos, condenando a TVG a readmitirlos en sus mismos puestos de trabajo», reconociéndoles, asimismo, la antigüedad en el medio público que tenían los contratos que hasta el momento de su despido estaban a nombre de una productora. Dos de los trabajadores acumulan una antigüedad de casi ocho años.

Asimismo, se condena a la empresa a pagarles los salarios adeudados desde el 30 de noviembre y una indemnización de 3.000 euros a cada uno «por daños y perjuicios», ante «la existencia de un daño moral ante la sorprendente actuación de los demandados, tratando de imputar a unos profesionales unos hechos absolutamente carentes de toda justificación», pues les entregaron una carta de despido en la que les achacaban un supuesto bajo rendimiento que no ha podido ser demostrado.
Cesión ilegal de trabajadores

En los últimos años, varias sentencias han condenado a la CRTVG y a la Productora Faro por cesión ilegal de trabajadores porque la primera utilizaba para sus informativos empleados contratados por la segunda. En la última sentencia dictada, la juez asegura que «ninguna duda cabe de que (la empresa) trata de frenar estas demandas como sea, acudiendo para ello a unos despidos disciplinarios con una causa absolutamente ficticia».

Considera la titular del Juzgado de lo Social número dos que esta situación «hace presumir que les daba igual el motivo del despido y que lo único que querían era despedirlos cuanto antes para evitar la interposición de las demandas de cesión ilegal, que era un secreto a voces que si iban a interponer en muchos puntos de Galicia».

Ante estas consideraciones, y después de que la productora en cuestión reconociese en el acto del juicio oral la improcedencia de los despidos (alega la imposibilidad o dificultad de probar las causas alegadas en las cartas de despido), la sentencia concluye en su argumentación que «ninguna duda cabe a esta juzgadora de que nos encontramos ante un supuesto de cesión ilegal de trabajadores, y así son numerosos los datos que llevan a esta conclusión de que en realidad la productora no ejerce como empresaria efectiva de los demandados».

Añade que «no cabe ninguna duda de que no nos encontramos ante una descentralización productiva por parte de la TVG, sino ante un mero suministro de trabajadores entre el cedente y el cesionario», pues «es la TVG la que recibe los servicios de los actores como si fueran trabajadores suyos, la que les organiza su trabajo diario, sus horarios y sus vacaciones, pero sin embargo no les remunera conforme a lo establecido en el convenio colectivo aplicable a sus empleados, sino que se hace a través de una empresa interpuesta, que es la productora codemandada, que contrata a los demandantes y les paga un salario inferior al que les corresponde».

El alcalde en funciones de Pontevedra, Antón Louro, valoró este jueves que la compañía «debería reconsiderar la arbitraria e injusta decisión tomada a finales del año pasado y que dejó a la ciudad sin cobertura informativa por parte del ente público gallego». Louro instó al PP a que exija la «reapertura de la delegación de Pontevedra, con readmisión de los trabajadores incluida, con carácter urgente».
Concentración por las sanciones a tres delegados

Los trabajadores de la CRTVG y todos los ciudadanos están convocados este viernes 29 de julio a las 11 horas a una concentración delante del SMAC de la Consellería de Traballo de la Xunta, en Santiago, en señal de protesta contra la sanción impuesta por la CRTVG a las delegadas de la TVG en Pontevedra y Vigo, así como al delegado de Lugo.

«Fueron sancionados por ayudar a defender a los compañeros despedidos el día 30 de noviembre en las delegaciones», explican los convocantes, los delegados de personal de Lugo y Vigo, que quieren reclamar que se revoquen las sanciones impuestas a sus tres compañeros por haber señalado ante el juzgado que los trabajadores que ahora han sido readmitidos trabajaban en las citadas delegaciones.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/07/28/galicia/1311859173.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios