El Juzgado de lo Social declara nulo el despido de un empleado de Los Barrios


El Juzgado de lo Social ha declarado nulo el despido de un trabajador municipal vinculado a la empresa pública en situación de concurso de acreedores Iniciativas Los Barrios y que ejercía adscrito al departamento de Festejos. La plataforma de trabajadores despedidos explicó a este periódico que este empleado municipal dejó de trabajar para la entidad local hace ahora casi un año, cuando se materializó la disolución de las empresas públicas que también supuso la salida del personal de Radiotelevisión Los Barrios, GAMA y el resto de la plantilla de Iniciativas que no había sido beneficiario de la subrogación practicada por el Ayuntamiento en 2009 (57 personas).

La plataforma mostró su satisfacción por la nueva sentencia, emitida en primera instancia, y recordó que el grueso de los juicios por el proceso de amortización de plazas acometido en febrero -que supuso la desvinculación laboral de 115 personas- continúan pendientes.

En este sentido, sólo se conoce una primera sentencia de este cupo de trabajadores, la de un jardinero municipal cuyo despido también fue considerado nulo y que ha sido recurrida por la entidad local ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) al considerar que el Juzgado de lo Social no era competente por tratarse de una amortización de plazas ejecutada a través de un presupuesto municipal y, por tanto, considerar que debían resolver los juzgados de lo contencioso-administrativo.

Por su parte, el alcalde barreño, Jorge Romero, dijo respetar la sentencia -que conocía pero no había podido estudiar en profundidad- pero no compartirla. Romero dijo que también será recurrida para preservar el interés municipal. El alcalde explicó que en este caso se trata de un empleado que antes fue concejal por el Partido Socialista y que fue «enchufado» a través de Iniciativas tras dejar el cargo. «No es nada personal, es una defensa del interés público», insistió.

Desde la UGT también tuvieron palabras para la actitud municipal hacia las sentencias judiciales. La central dijo preguntarse en un comunicado cuántas causas judiciales ha ganado el gobierno local y el coste que supondrá su ejecución.

http://www.europasur.es/article/comarca/1355692/juzgado/lo/social/declara/nulo/despido/empleado/iniciativas.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios