El juzgado declara improcedentes los despidos de la huelga de la OTA


El Juzgado de lo Social-2 de San Sebastián ha declarado «improcedentes» los despidos de tres trabajadores efectuados por la empresa Eyssa, durante la huelga del servicio de OTA y grúas de Irun. En la sentencia «queda meridianamente claro», según señalaba ayer el sindicato ELA, que «en ningún caso la causa por la que la empresa despidió a los trabajadores -la colocación de bolsas de basura para cubrir los parquímetros- era merecedora del despido efectuado.

Para llegar a dicha conclusión, en la sentencia se explica, entre otras cosas, que «la colocación de las citadas bolsas no puede incardinarse en el artículo 63-d del vigente convenio del sector, ya que ello no supone inutilizar, destrozar, causar desperfectos en materias primas, piezas elaboradas, útiles, herramientas, máquinas, aparatos, etc.»

También expone la jueza que «la empresa consintió la colocación de las citadas bolsas hasta el 23 de mayo, cuando los hechos comienzan el 1 de abril» y añade que el propio Ayuntamiento «tampoco requirió la prestación efectiva del servicio OTA, ni fijó servicios mínimos respecto de esta actividad». Todo ello lleva a concluir que «se reduce a la mínima expresión las consecuencias de la actuación irregular de los despedidos».

El despido efectuado es calificado como «improcedente» y ello «obliga a la empresa a reincorporar a los demandantes a su antiguo puesto de trabajo, o bien indemnizarlos según fija el articulo 56 del Estatuto de los Trabajadores (45 días por año trabajado de indemnización) más todos los salarios no percibidos desde la fecha del despido (1 de junio), hasta la finalización de la huelga (5 de septiembre)».
Sólo la readmisión

El sindicato ELA confiaba ayer en que «dado lo injusto del caso y lo elevado de las indemnizaciones por la considerable antigüedad de los despedidos, la empresa opte por su reincorporación. No admitimos ninguna hipótesis que no contemple esta opción y tenemos la intención de recurrir la misma en petición de ‘nulidad’, de forma que la reincorporación de los despedidos pueda ser ejercitada de facto». ELA realizará «una ronda de contactos políticos y diversas movilizaciones, para disuadir a la empresa de cualquier opción que no sea la reincorporación».
El grupo municipal de Bildu, por su parte, hizo pública ayer su posición, una vez conocida la sentencia. «No daremos por bueno nada que no sea la readmisión de estos trabajadores. No entenderíamos que en estos tiempo de crisis la empresa decidiera pagar casi 100.000 euros en indemnizaciones por mantener a estos trabajadores en la calle, después de despedirlos en plena huelga y de una sentencia que califica dichos despidos como improcedentes», señaló el portavoz del grupo Oinatz Mitxelena, quien hizo un llamamiento «a instituciones, ciudadanía y agentes sociales «para que hagamos posible la readmisión de estos trabajadores».

Bildu se puso ayer en contacto telefónico con la empresa Eyssa «para conocer su postura y hacerle saber la nuestra. El responsable de la zona norte, Ángel Delgado, nos comunicó que no habían tomado una decisión todavía».

http://www.diariovasco.com/v/20111110/bidasoa/juzgado-declara-improcedentes-despidos-20111110.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios