«El miedo al despido hace más vulnerables a las mujeres ante el acoso laboral»


A sus 30 años, Cristina Alamán es la responsable más joven del sindicato UGT. Desde el año 2009, esta estudiante marbellí de Ciencias Químicas está al frente de la Secretaría de Mujer y Juventud. Con más de 93.000 féminas en el paro, Alamán repasa la situación de estas en el empleo y la sociedad.
-¿Cuáles diría que son los temas todavía candentes en el camino hacia la igualdad?
-Desafortunadamente no hemos alcanzado todavía una igualdad real y efectiva con respecto a los hombres en el trabajo. Seguimos luchando contra los obstáculos que nos sitúan en una posición de desventaja, como por ejemplo las represalias por el disfrute de permisos relacionados con la maternidad, la discriminación salarial, el acoso moral y sexual, la temporalidad o la precariedad.
-¿Han crecido las consultas que llegan a UGT debido a la crisis?
-Somos la parte más débil del mercado laboral, y ante una situación de crisis, la precariedad que sufrimos se acentúa. Por eso, las consultas están aumentando. Si en 2009 creció el número de expedientes debido al acoso laboral, el pasado año el incremento se produjo por temas relacionados con la maternidad, con un centenar de casos.
-¿La situación económica ha paralizado los avances en conciliación?
– La situación económica ha provocado recortes en las políticas de igualdad, lo hemos visto en los ministerios a nivel estatal. Algo parecido ocurre con los planes de igualdad en las empresas que no están obligadas a implantarlo, que son aquellas con menos de 250 trabajadores. Si antes tenían buena fe para realizarlo, la situación económica les lleva a priorizar otras cuestiones.
-Otra cuestión es la diferencia salarial que aún existe entre hombres y mujeres. ¿Cómo se refleja esa situación en Málaga? ¿A qué se debe?
-UGT-Málaga denunció que la diferencia de salario medio de las mujeres respecto a los hombres en la provincia alcanza ya el 26%. Y esto no es más que la consecuencia de la desvalorización del trabajo de la mujer marcado por los roles y estereotipos a los que tradicionalmente se nos ha venido vinculando, lo que ha provocado una feminización de determinadas trabajos produciendo una segregación del mercado laboral.
-¿Hay un techo de cristal en lo que se refiere a promocionar a una mujer en el trabajo?
-Sí, llega un momento en el que a las mujeres se nos impide seguir avanzando de ahí el símil de techo de cristal que aunque no se ve, nos nos deja promocionar. Los estudios demuestran que los cargos directivos suelen ser ocupados por hombres. Las causas de esta discriminación son poco visibles y se relacionan con la disponibilidad horaria.
-¿Se están dando más despidos por el hecho de quedarse embarazada?
-Aunque está considerado nulo, las empresas siguen despidiendo a mujeres al saber que están embarazadas. Para las empresas dejamos de ser productivas una vez que tenemos carga familiar, lo cual puede resultar una controversia pues lo que es un ‘handicap’ para nosotras puede llegar a resultar positivo para los hombres, las mujeres con carga no interesan pero ellos sí. Ser un padre de familia ayuda en una entrevista y ser madre restringe.
-¿Siguen dándose casos de abusos por parte de superiores y compañeros?
-Me atrevería a decir que los casos por acoso han aumentado. El problema es que si antes las trabajadoras tenían miedo a la denuncia, ahora con la situación que atravesamos esto se agrava aún más. Las empresas son conscientes de ello por lo que el acoso se hace más fácil y fuerte.

http://www.diariosur.es/v/20110327/malaga/miedo-despido-hace-vulnerables-20110327.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios