El miedo al despido hace que las personas con síndromes depresivos oculten su enfermedad


Alrededor del 20% de las mujeres y el 10% de los varones sufrirán un síndrome depresivo a lo largo de su vida que les provocará secuelas en su capacidad para trabajar. A la hora de intentar acceder a un trabajo –o cuando estas ya desempeñando uno-, quienes sufren esta enfermedad procuran ocultarla por miedo a posibles represalias, y más aún en la actual coyuntura económica en que nos encontramos.

Estas valoraciones han sido aportadas por el presidente de la Sociedad Vasco-Navarra de Psiquiatría, el Dr. Luís Pacheco, y la vocal por Bizkaia de la citada institución, la Dra. Edurne Basterreche. Los expertos afirman que algunas personas con depresión “tienen que dejar de trabajar durante cierto tiempo a causa de la gravedad de sus síntomas. Otros, sin embargo, pueden continuar trabajando, con mucho esfuerzo ya que su rendimiento es menor que el habitual”.

Las repercusiones de un síndrome depresivo a nivel laboral son diversas: cansancio, incumplimiento del horario, apatía, falta de atención y concentración, irritabililidad, disputas con los compañeros y en definitiva disminución del rendimiento.

A este respecto, los expertos destacan que “la identificación rápida” de los síntomas en una persona que sufre una depresión “posibilitará una ayuda eficaz, acelerará el retorno al nivel de funcionamiento previo, y reducirá mucho sufrimiento innecesario” porque “uno de los factores de buen pronóstico a la hora de responder a un tratamiento antidepresivo es el inicio precoz de éste.”

La Dra.Basterreche subraya, asimismo, que cuando trabajas en una empresa “puede ser de gran ayuda que consultes estos problemas en el departamento de salud laboral, confiando en su confidencialidad, porque además de orientarte hacia un diagnóstico y un tratamiento, te pueden ayudar con las dificultades laborales que antes hemos mencionado hasta que los síntomas se resuelvan”.

El Dr. Pacheco, por su parte, señala que “la depresión no constituye un error, una debilidad o una falta, sino que es una enfermedad como la gripe o la diabetes. Su solución no está en superarse, poner buena cara o dominarse, ni tampoco en resignarse y aceptar el sufrimiento, sino en el seguimiento de un tratamiento adecuado, específicamente indicado, administrado y supervisado por un terapeuta experto”.

http://www.noticiasmedicas.es/medicina/noticias/15170/1/El-miedo-al-despido-hace-que-las-personas-con-sindromes-depresivos-oculten-su-enfermedad/Page1.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios