El personal de la Sanidad pública andaluza se siente desprotegido en su puesto de trabajo


Cerca de un 67% de los trabajadores del Servicio Andaluz de Salud (SAS) señala sentirse desprotegido en su puesto de trabajo porque considera que las medidas de protección son ineficaces, por la falta de apoyo institucional y de respeto al profesional, carencia de vigilantes de seguridad, sobrecarga asistencial y falta de formación e información.

Así se desprende de una encuesta elaborada por la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios (FSS) de CCOO de Andalucía con el objetivo de conocer la opinión de los profesionales sanitarios sobre el Plan de Prevención y Atención de Agresiones de la Administración andaluza en los centros de salud y recabar propuestas de mejora.

Entre otros extremos, la encuesta pone de relieve la inquietud existente entre los profesionales de la sanidad pública de Andalucía por el incremento de las agresiones físicas y verbales. En este sentido, la secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de la FSS-CCOO Andalucía, Rosa Mª Martín, mantiene que, «aunque se han arbitrado medidas preventivas por parte del SAS, estas no consiguen reducir los ataques desde que se firmara el Plan de Prevención y Atención de Agresiones en abril de 2007».

Además, un 70% de los participantes en la encuesta afirma desconocer el citado plan de prevención de agresiones, y del 30% de los trabajadores que asegura conocerlo, el 15% cree que las medidas de protección no se cumplen porque no existen o son ineficaces, por la falta de apoyo de la Dirección-Gerencia del centro de trabajo, escasez de formación e información y carencia de personal.

Ante esta situación, los profesionales del SAS proponen contratar a más personal de seguridad, una mayor formación, estar siempre acompañado, instalar un timbre anti-pánico y una doble salida en las consultas.

Otro dato destacado de la encuesta es que un 43,49% de los consultados asegura haber sufrido alguna agresión durante su jornada laboral, frente a un a un 56,51% que afirma lo contrario, siendo predominante el ataque verbal, seguido de la agresión física y la psicológica.

Con esta serie de conclusiones, la FSS-CCOO Andalucía ha solicitado al SAS que forme a todo su personal frente a las agresiones desde el inicio de su actividad laboral, tanto a los trabajadores sanitarios como a los vigilantes de seguridad, que establezca mayores medidas de seguridad en los centros sanitarios, que realice una evaluación de los riesgos psicosociales al conjunto de profesionales y que lleve a cabo campañas de sensibilización y educación dirigidas a la ciudadanía.

http://www.rrhhpress.com/index.php?option=com_content&view=article&id=16393:el-personal-de-la-sanidad-publica-andaluza-se-siente-desprotegido-en-su-puesto-de-trabajo&catid=89:riesgos-laborales&Itemid=270

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios