El plan antifraude aflora 52.453 empleos sumergidos en seis meses


Según ha informado este miércoles en el Congreso la ministra de Empleo, Fátima Báñez, el plan de lucha contra el fraude laboral y a la Seguridad Social ha hecho aflorar hasta agosto 52.453 empleos, un 14,5 % más que en el mismo período de 2011, lo que ha permitido recaudar 643 millones de euros, 6,6 millones más que hace un año.

Según ha avanzado Báñez, hasta primeros de agosto se realizaron 143.714 inspecciones en empleo, de las que 13.444 se referían a prestaciones por paro. En materia de infracciones por cobro irregular de prestaciones, ha explicado que el Gobierno ha detectado 4.200 infracciones en empresarios y otras 6.263 casos de personas que trabajaban y cobraban el paro.

Según los datos ofrecidos por Empleo la afloración de situaciones de fraude se han incrementado un 29,6% en el caso de las empresas, y un 47% en el de los trabajadores, con respecto al primer semestre de 2011.

La ministra ha resaltado que el plan de lucha contra el fraude laboral está “surtiendo efecto” y ha insistido en que hay que combatir los comportamientos “insolidarios e injustos” que “atentan” contra los derechos de los trabajadores.

En el caso de empresas ficticias constituidas con ánimo de defraudar, Báñez ha avanzado que se han realizado 12.882 inspecciones, más del doble que en 2011, y que han permitido detectar 992 casos de fraude frente a los 185 de hace un año.

“Es fundamental impulsar el afloramiento de la economía sumergida y combatir la obtención indebida tanto de bonificaciones empresariales como de prestaciones, especialmente las que se hacen a través de empresas ficticias”, ha recalcado.

La ministra ha recordado que este año se han incorporado a las tareas de lucha contra el fraude, 69 inspectores más y otros 52 nuevos subinspectores. Además, ha indicado que ya está en trámite legislativo la modificación del Código Penal para endurecer las sanciones a quienes defraudan a la Seguridad Social.

http://www.publico.es/442569/el-plan-antifraude-aflora-52-453-empleos-sumergidos-en-seis-meses

Print Friendly, PDF & Email
Anterior Explotación laboral en la costa catalana
Siguiente Alonso comunica su despido a los 14 miembros del comité de huelga

Comentarios

Sé el primero en comentar

Normas de participación:

En abusospatronales.es no nos hacemos responsables de los contenidos de los comentarios. El usuario es responsable de la totalidad de las manifestaciones en Internet igual que en cualquier otro lugar. Los comentarios no tienen por qué corresponderse necesariamente con nuestra opinión. Los comentarios serán moderados y necesitaran la aprobación del equipo. Nos reservamos el derecho de suprimir referencias a personas concretas, insultos o amenazas, así como el derecho a no aceptar determinados comentarios -o parte de ellos- por el incumplimiento de las normas que exponemos a continuación. Lee las normas aquí. Lee también Condiciones de Uso y Política de Privacidad.

.
Notificarme vía email si hay
avatar
wpDiscuz