El plan de lucha contra el fraude detecta 61.244 empleos sumergidos en 2012


La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha anunciado que el plan de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social ha permitido aflorar 61.244 empleos sumergidos desde enero, un 19,23 % más que en el mismo periodo de 2011.

Báñez ha informado de estos resultados en el debate de totalidad del proyecto de Ley de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social celebrado hoy el Congreso, donde ha destacado que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha realizado hasta el 17 de octubre 171.944 inspecciones en materia de empleo irregular.

En este marco, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha realizado 16.024 actuaciones en materia de prestaciones por desempleo que han permitido detectar 5.008 infracciones de empresarios, frente a 3.642 en el mismo período del año anterior, un 37,5 % más.

Fruto de la actuación inspectora se ha detectado también a 7.375 trabajadores que o bien compatibilizaban indebidamente las prestaciones con el trabajo, o las han obtenido fraudulentamente, lo que supone un incremento del 50 % respecto al año anterior.

En la lucha contra las empresas ficticias se han realizado 15.371 inspecciones, frente a 8.274 en el mismo período del año anterior.

Este incremento en el número de actuaciones ha permitido detectar 1.123 infracciones, sobre las 208 de los nueve primeros meses de 2011, lo que representa un incremento del 540 %.

También se anularon 19.007 altas ficticias -contratos de trabajo falsos para acceder a prestaciones-, un 74 % más que en los nueve primeros meses del año 2011 (10.919 altas anuladas).

El Gobierno aprobó por acuerdo del Consejo de Ministros del 27 de abril de este año el Plan de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social para el período 2012-2013.

El objetivo es asegurar mediante la eficacia y la eficiencia en la gestión de ingresos y gastos públicos, el mantenimiento de las políticas de bienestar, y, también, exigir por justicia que quien tiene derechos cumpla también sus obligaciones en el ámbito socio-laboral.

Báñez ha explicado que el proyecto trata también de evitar la competencia desleal entre empresas fraudulentas y respetuosas con la ley, así como ofrecer una “respuesta firme, homogénea y coordinada” al fraude, objetivo con el que deseó contar con el “mayor consenso” de la Cámara.

En la lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social, el Gobierno ha adoptado “medidas inminentes y de choque” para adecuar la estructura de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social a la lucha contra el fraude, dedicando el máximo de sus efectivos a este fin y dotando a sus direcciones territoriales de nuevas competencias en esta materia.

En este sentido, Báñez ha anunciado que este año se incorporarán 121 efectivos al Sistema de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social: 69 nuevos inspectores y 52 subinspectores, que se dedicarán a la lucha contra el fraude.

De esta forma, se han adoptado medidas estructurales, intensificando la planificación y ejecución de campañas de economía irregular en sectores estratégicos.

Y, como uno de los pilares principales en la lucha contra el fraude se han adoptado medidas de colaboración entre las distintas administraciones públicas para el tratamiento integral en la lucha contra el fraude, explicó.

La ministra ha defendido el proyecto de ley frente a la enmienda a la totalidad presentada por Izquierda Plural, para quien el texto no contiene “auténticas” medidas de lucha contra el empleo irregular y el fraude fiscal.

Para la formación de izquierdas -cuya enmienda será rechazada- en el proyecto “las acciones de concienciación y prevención son insuficientes, la coordinación entre administraciones y la participación de los interlocutores sociales, inexistente, y sólo las sanciones tienen un papel protagonista”.

http://www.portalparados.es/actualidad/23355/2012/10/24/El-plan-de-lucha-contra-el-fraude-detecta-61244-empleos-sumergidos-en-2012

 

Anterior Trabajadores de la Catedral de La Laguna denuncian que fueron despedidos de forma ilegal
Siguiente UPS te despide sí o sí

Comentarios

Sé el primero en comentar

Normas de participación:

En abusospatronales.es no nos hacemos responsables de los contenidos de los comentarios. El usuario es responsable de la totalidad de las manifestaciones en Internet igual que en cualquier otro lugar. Los comentarios no tienen por qué corresponderse necesariamente con nuestra opinión. Los comentarios serán moderados y necesitarán la aprobación del equipo. Nos reservamos el derecho de suprimir referencias a personas concretas, insultos o amenazas, así como el derecho a no aceptar determinados comentarios -o parte de ellos- por el incumplimiento de las normas que exponemos a continuación. Lee las normas aquí. Lee también Condiciones de Uso y Política de Privacidad.

.
Notificarme vía email si hay
avatar
wpDiscuz