El portero de una urbanización sin acabar de Calp vive en la garita porque no cobra


Era el trabajo soñado. José Luis Gómez Grupeli se empleó en septiembre de 2007 como portero en una urbanización de lujo en construcción de la partida Empedrola de Calp. Pero todo salió al revés. La constructora Eurobloques Andalucía dio la espantada. De la promoción de lujo se construyeron 27 de las 62 viviendas proyectadas y sólo tres están habitadas esporádicamente. Y José Luis Gómez, tras echar la empresa a la calle a todos los obreros en julio de 2009, se quedó como el último mohicano.
«La empresa me dijo que a mi continuarían pagándome», recuerda ahora este trabajador. Sin embargo, ya lleva desde el pasado mes de julio sin cobrar su nómina. Ha perdido el alquiler del piso en el que residía en Calp y también un crédito bancario. A sus 67 años y tras trabajar desde los 14, José Luis se ha encontrado sin nada.
Desde el pasado mes de septiembre está viviendo en la garita de apenas 20 metros cuadrados que debía ser la portería de la urbanización. «Aquí tengo el microondas y un fogón eléctrico. Duermo en una hamaca de plástico. ¿Qué voy a hacer si no tengo otra cosa?», explica. «No puedo moverme de aquí. En esta garita paso las 24 horas del día y los siete días de la semana».
«José Luis vive en una situación infrahumana y está pagando, como otros muchos trabajadores, la crisis. Él es la verdadera cara de la crisis. En cambio, quienes la han creado ni se han enterado», denuncia Javier Alandes, de la Federación de Construcción en l’Alacantí y les Marines del sindicato Comisiones Obreras.
«La empresa constructora es como el Guadiana, que aparece y desaparece», advierte Alandes, y José Luis le da la razón. La mercantil lleva ocho meses sin pagar el sueldo a este trabajador, pero el pasado 18 de marzo le envió una carta comunicándole la rescisión unilateral del contrato y el despido improcedente. Lo más curioso es que la empresa indicaba que el despido era efectivo desde el pasado 15 de octubre. Es decir, que tras no dar señales de vida -y eso que José Luis incluso mandó una carta a la dirección de uno de los socios en Holanda-, la constructora ahora se inventa una fecha de despido, marca un finiquito muy por debajo del legal y pasa por alto todas las mensualidades que le debe al trabajador.
José Luis Gómez se ha apuntado esta semana al paro, aunque tardará al menos un mes en recibir la prestación de desempleo. También tiene decidido y cuenta para ello con el asesoramiento de CC OO presentar una demanda contra la constructora. Considera que entre finiquito y sueldos que no le han pagado, le debe unos 20.000 euros.
Este trabajador, que debía pensar ya en jubilarse, vive en unas condiciones de lo más precarias. Su única compañía es su perro y la radio que tiene todo el día en marcha. En el cuartucho donde reside desde hace siete meses tiene luz eléctrica de obra, como en el resto de esta urbanización fantasma, bautizada como Valle de Calpe. Su dieta es, básicamente, de sopas instantáneas, pan y conservas. Sin dinero no le da para más. Así pasa los días desde septiembre. Su puesto de trabajo es ahora su único y precario hogar.

http://www.levante-emv.com/comarcas/2011/03/31/portero-urbanizacion-acabar-calp-vive-garita-cobra/794727.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios