El PP ´cuela´ despidos por encima de la ley en el personal de sus empresas


El grupo popular de las Corts Valencianes se autoenmendó ayer en el arranque del debate en comisión de los Presupuestos de la Generalitat para 2012 para «colar» una disposición en la que se establece que, «excepcionalmente, mediante resolución motivada», la Conselleria de Hacienda podrá autorizar que el importe de las indemnizaciones por despido, cese o extinción del personal laboral del sector público empresarial o fundacional del Consell que no sea directivo sea superior a las establecidas por disposición legal de derecho. De cara al debate, tal como informó Levante-EMV, los populares habían presentado una enmienda para regular la posibilidad de que el personal directivos de las empresas y fundaciones públicas elija entre el llamado «paro de altos cargos», la indemnización por cese de tres mensualidades íntegras que tienen reconocida los altos cargos de la Administración, y la indemnización a la que tengan derecho en función de su contrato.
Pero ayer, al inicio del debate, el PP presentó una «enmienda de aproximación» a su propio texto para incluir también las indemnización en favor del personal no directivo del sector público. En puertas de una severa reestructuración de empresas y fundaciones, que supondrá el despido de cargos en el sector público, la alegación apunta a que también entre el personal no directivo se firmaron contratos blindados o indemnizaciones por encima de los establecido en la legislación laboral ordinaria.

La modificación también cambia la denominación del título del artículo, que pasa a incluir, no solo a los altos cargos del Consell, sino también a quienes ocupan puestos de carácter directivo y personal laboral del sector público empresarial y fundacional. El texto, que se aprobó con los votos del PP y el rechazo de la oposición, señala que «las indemnizaciones por despido, cese o extinción del personal laboral del sector público empresarial y fundacional de la Generalitat que no sea personal directivo no podrán ser superiores a las establecidas por disposición legal de derecho necesario». Añade que «serán nulos de pleno derecho los pactos, acuerdos o convenios que reconozcan indemnizaciones o compensaciones económicas superiores a las mencionadas».

Pero agrega, acto seguido: «Excepcionalmente, mediante resolución motivada, la conselleria que tenga competencias en el área de Hacienda podrá autorizar importes superiores a los indicados». El Consell ya fijó un tope salarial en el sector público y fundacional -situado en las retribuciones de un director general- pero dejó abierta la puerta a que el Consell, mediante acuerdo, establezca excepciones.

El «botín» de las Corts

Los populares también aprobaron una enmienda de adición por la que se autoriza al Consell a que, mediante decreto a propuesta de Hacienda, pueda «suprimir, refundir o modificar la naturaleza jurídica de las personas jurídico privadas o públicas que conforman el sector público empresarial y fundacional de la Generalitat». Otras alegaciones del PP -que ayer rechazó todas las enmiendas de la oposición al texto articulado de los presupuestos y a las cuentas de Presidencia- servirán para eximir a las entidades sindicales y empresariales de la presentación de determinadas garantías para recibir ayudas y subvenciones en materia de empleo.

El grupo mayoritario también rechazó una enmienda de Compromís que pretendía que el destino de los remanentes acumulados por la Cámara -unos 30 millones- de los que el Consell se adueñará a partir de marzo de 2012 se decida en una oficina de control presupuestario del Parlamento, donde participe también el Ejecutivo.

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2011/12/13/pp-cuela-despidos-ley-personal-empresas/864447.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios