“El problema para la competitividad de las empresas es la siniestralidad laboral, no el absentismo”


El secretario confederal de Salud Laboral de CCOO, Pedro J. Linares, afirmó que “el absentismo laboral no es un problema para la competitividad de las empresas, lo que sí es un problema y supone pérdida de competitividad son los accidentes de trabajo” (más de 1.400.000 el año pasado en nuestro país y 1.128.000 hasta el mes de octubre de este año).

Linares, señaló que se está “presionando” a los trabajadores y trabajadoras para que no hagan uso de su derecho a cogerse una baja por incapacidad temporal por miedo a perder su puesto de trabajo.

La incapacidad temporal y los derechos reconocidos a los trabajadores y trabajadoras “no son objeto de una negociación, son derechos”, manifestó Linares, quien indicó que “estamos dispuestos a negociar y a intervenir si se mejoran los procedimientos de diagnóstico, de tratamiento, etc, garantizando siempre que los trabajadores y trabajadoras puedan ejercer este derecho que ahora mismo se está poniendo en cuestión”.

La incapacidad temporal tiene como función conseguir que los trabajadores y trabajadoras tengan buenas condiciones de salud para cuando retornan a su puesto de trabajo, recalcó.El secretario confederal de Salud Laboral explicó que según la Encuesta de coyuntura laboral el absentismo no justificado es de 0,3 horas al trimestre por trabajador; y que según la Encuesta de condiciones de trabajo más del 45% de los trabajadores y trabajadoras amplía su jornada laboral de forma habitual, de los cuales más del 18% no recibe ningún tipo de compensación por ello. Según Linares, la siniestralidad laboral sí que supone una pérdida de competitividad para las empresas, no el absentismo laboral, por lo que “hay mucho margen para mejorar esta competitividad mejorando la prevención de riesgos laborales para proteger la vida de los trabajadores y trabajadoras”.

http://www2.ccoo.es/csccoo/menu.do?Areas:Salud_laboral:Actualidad:291518

 

Anterior 123 trabajadores del sector de la construcción pierden la vida por accidente laboral en 2011
Siguiente Un juez obliga a la UAB a readmitir a una empleada despedida al acabar una subvención

Comentarios

Sé el primero en comentar

Normas de participación:

En abusospatronales.es no nos hacemos responsables de los contenidos de los comentarios. El usuario es responsable de la totalidad de las manifestaciones en Internet igual que en cualquier otro lugar. Los comentarios no tienen por qué corresponderse necesariamente con nuestra opinión. Los comentarios serán moderados y necesitarán la aprobación del equipo. Nos reservamos el derecho de suprimir referencias a personas concretas, insultos o amenazas, así como el derecho a no aceptar determinados comentarios -o parte de ellos- por el incumplimiento de las normas que exponemos a continuación. Lee las normas aquí. Lee también Condiciones de Uso y Política de Privacidad.

.
Notificarme vía email si hay
avatar
wpDiscuz