El PSOE denuncia el despido de 12 trabajadores de la UGT en Finestrat


El Ayuntamiento de Finestrat vuelve a ser un polvorín. El portavoz del PSOE, Vicent Martínez, aseguró ayer que el gobierno de esa población, del PP, ha despedido a doce trabajadores municipales indefinidos, de los cuales 9 son de UGT -«la mayoría, además, militantes del PSOE»- y uno de CC OO. Martínez, quien compareció arropado por la mayoría de los ya ex empleados, aseguró que entre estos se encuentra el propio delegado sindical de UGT y hasta el presidente del Comité de Empresa, que pertenecía a Comisiones. Los afectados tenían entre 7 y 11 años de antigüedad y dos de ellos estaban de baja.
El portavoz socialista no dudó en atribuir esta actitud del ejecutivo de Finestrat a motivaciones políticas, toda vez que aseguró que de las plazas ahora libres «sólo se han cubierto un 25%, la mayoría por militantes o simpatizantes del PP», entre los que se encontraría hasta un concejal popular, el actual edil de Deportes. Este último no podrá ocupar esa plaza laboral hasta que abandone su actual cargo político.
Martínez apuntó a causas políticas porque, a su juicio, no pueden ser económicas, ya que en ese caso el gobierno local debería haber optado por deshacerse de otros trabajadores con menor antigüedad, cuyo despido sería más barato: «se han realizado hasta 40 nuevos contratos en los últimos años bajo la gestión del PP». En este sentido, aventuró que la decisión le saldrá cara a la arcas municipales de Finestrat: los extrabajadores de la UGT presentarán una demanda colectiva por despido improcedente, ya que sólo se les ha ofrecido como compensación 20 días por año trabajado, cuando les corresponden 45 días, «que son los que deberá ahora pagar el Ayuntamiento además de todos los retrasos salariales hasta que se pronuncie el juez». Además, los dos delegados sindicales deberán ser readmitidos.
Por cierto, que el edil del PSOE aseguró que fue un cargo de confianza del alcalde, Honorato Algado, el que comunicó a los trabajadores su despido con «un papel firmado a mano en el que se les ofrecía cobrar el 30% con el finiquito y el 70% restante en un pagaré a 6 meses. «. Martínez agregó que al acceder al poder en 2007, el PP interrumpió el proceso de consolidación de los trabajadores en la plantilla del Ayuntamiento que había iniciado un año antes el último ejecutivo socialista; y que ahora, tanto tiempo después, «convocó bajo amenazas un examen al que se obligó a todos los trabajadores a presentarse, saliera o no su plaza a concurso, para así colocar a gente muy próxima al gobierno municipal».
Tras incidir en el drama social que supondrá esta situación para las familias afectadas, Martínez acusó a Algado de utilizar el Ayuntamiento «como una empresa privada» y exigió su dimisión.

«Entraron a dedo y de forma irregular bajo gobierno socialista»
El portavoz del equipo de gobierno, Juan Francisco Pérez, explicó ayer que el actual proceso de consolidación de plazas se acordó en mesa de negociación con los sindicatos UGT y Comisiones Obreras y afectaba a todos los empleados municipales que tuvieran una antigüedad superior a cinco años y que ocuparan puestos de conserjes, peones u oficiales, entre otros. Pérez agregó que los doce trabajadores afectados «o no han aprobado el examen o ni siquiera se han presentado» -en este último supuesto estarían «cinco» de los afectados»- y que por ello han cesado en sus puestos. También afirmó que estos trabajadores «no eran fijos laborales, sino que entraron de forma irregular y a dedo» durante la etapa de gobierno socialista y «ahora se les ofrecía la posibilidad de quedarse» superando unos exámenes.
Según Pérez, hay otros trabajadores en la misma situación que «sí han consolidado su plaza y continúan trabajando para el Ayuntamiento».

http://www.diarioinformacion.com/benidorm/2011/11/10/psoe-denuncia-despido-trabajadores-ugt-finestrat/1188921.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios