El SAE despide a 413 empleados pagándoles 8 días por año


El Servicio Andaluz de Empleo (SAE) ha enviado cartas a los 413 asesores de empleo que atienden a parados en sus oficinas anunciándoles que finalizará su contrato el 31 de diciembre próximo y que no tiene intención de renovarles más el contrato. Estos trabajadores empezaron a trabajar en octubre de 2008 a través de una oferta pública y ha ido prorrogando su contrato al amparo de un programa que financia el Gobierno central hasta finales de año. El organismo dependiente de la Consejería de Empleo los despedirá con una indemnización equivalente a ocho días de salario por año de servicio en la empresa, en torno a 2.256 euros.

En una de las cartas remitidas a un asesor de empleo el pasado 27 de noviembre, a la que ha tenido acceso ABC, la Consejería de Empleo argumenta que se trata de «la propuesta de indemnización legalmente establecida» para los contratos temporales. Sin embargo, los afectados, que han constituido una plataforma y que preparan acciones de protesta en los próximos días discrepan de esta medida, toda vez que ha habido una cascada de sentencias que reconoce a estos trabajadores la condición de indefinidos (que no fijos) y advierten de que el SAE hizo la vista gorda a la ley y utilizó a estos trabajadores como personal de refuerzo de sus oficinas.

Cometió con ello un «claro fraude de ley» que se ha saldado con una rotunda condena del Juzgado de lo Social número uno de Córdoba en una sentencia del 17 de enero pasado. La citada resolución, muy contundente, afectaba a dos trabajadoras del SAE que denunciaron que tenían un contrato (por obras y servicios) con tres prórrogas, cuando en realidad desempeñaban las funciones habituales del resto del personal laboral o funcionarios que atienden a los desempleados que pasan cada día por las dependencias del SAE.

El fallo abrió la puerta a una situación indefinida al resto de 411 trabajadores que se encuentran en la misma situación y que fueron seleccionados cumpliendo rigurosamente el VI convenio del personal laboral de la Junta. De hecho, unos 150 presentaron reclamaciones ante la agencia pública como paso previo a la vía judicial. De ahí que resulte tan contradictoria la decisión de la Administración autonómica de echarlos pagándole la menor de las indemnizaciones.

Los asesores laborales fueron contratados conforme al programa PEMO —que en Andalucía desembocó en el Plan Memta—. Sus funciones consistían en ofrecer orientación laboral a desempleados diseñando visitas a empresas y actuar intermediarios entre posibles contratadores. Sin embargo, el SAE les encomendó otros cometidos porque ya contaba para esas tareas con personal de la red Andalucía Orienta.

La situación de estos trabajadores constituye un agravio con respecto al personal subrogado procedente de la extinta FundaciónFondo de Formación y Empleo de Andalucía (Faffe), que seguirán trabajando en las oficinas a pesar de haber entrado en la agencia SAE después y sin haber superado ningún concurso de méritos u oposición. Este personal de la Faffe utiliza claves de acceso a los programas informáticos que manejan los empleados del SAE y asesora a los parados para que sellen su cartilla del paro por internet.

http://www.abcdesevilla.es/sevilla/20121128/sevi-okupa-insolidario-corrala-201211272047.html

 

Anterior CC.OO. cifra en 26 personas los fallecidos a causa del amianto en 2012, tras la muerte de un trabajador de Lasarte-Oria
Siguiente CC.OO.: “Cospedal aplica en contra de los empleados públicos de la JCCM todas las normas habidas y por haber, pero ninguna de las favorables”

Comentarios

Sé el primero en comentar

Normas de participación:

En abusospatronales.es no nos hacemos responsables de los contenidos de los comentarios. El usuario es responsable de la totalidad de las manifestaciones en Internet igual que en cualquier otro lugar. Los comentarios no tienen por qué corresponderse necesariamente con nuestra opinión. Los comentarios serán moderados y necesitarán la aprobación del equipo. Nos reservamos el derecho de suprimir referencias a personas concretas, insultos o amenazas, así como el derecho a no aceptar determinados comentarios -o parte de ellos- por el incumplimiento de las normas que exponemos a continuación. Lee las normas aquí. Lee también Condiciones de Uso y Política de Privacidad.

.
Notificarme vía email si hay
avatar
wpDiscuz