El SAF denuncia la “ausencia” de plan de inspección de seguridad industrial y minera


El Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF) ha denunciado ante la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo la “ausencia” este año del Plan de Inspección de Seguridad Industrial y Minera y de Control Metrológico.

En una nota, el SAF ha indicado que desde 2001 la Dirección General de Industria, Energía y Minas aprueba y ejecuta anualmente el mencionado plan como instrumento para “conseguir un buen conocimiento sobre la adecuación del diseño, la fabricación, la puesta en funcionamiento y las condiciones de servicio de los productos, equipos, instalaciones y establecimientos industriales y mineros con el cumplimiento de los requisitos reglamentarios, de seguridad y metrológicos”.

Ha apuntado que los planes de inspección “se desarrollaban en todo el territorio de la comunidad autónoma y afectan a los establecimientos, equipos e instalaciones industriales, energéticas y mineras”.

El SAF lamenta que en 2012 “no se ha aprobado este Plan”, tras lo que advierte de que estas inspecciones “afectan a instalaciones sensibles desde el punto de vista de la seguridad y su falta de control puede ser el detonante de accidentes que pongan en grave riesgo a la ciudadanía y a los trabajadores”.

El sindicato ha exigido mediante un escrito que se proceda a la publicación inmediata del Plan General de Inspecciones en el Área de Seguridad Industrial, Energía y Minas del año 2012 y “se inicien las actuaciones conducentes a la correcta revisión de la situación y estado actual de seguridad con la depuración de responsabilidades políticas, disciplinarias y penales que correspondan por el retraso injustificado del mismo y por las posibles deficiencias y daños generados”.

Asimismo, el sindicato solicita modificar las relaciones de puestos de trabajo (RPT) correspondientes a la Dirección General de Industria, Energía y Minas así como en los servicios de Industria, Energía y Minas de las delegaciones territoriales de la Consejería, para crear y dotar puestos de estructura de inspector y/o asesor técnico en materia de Seguridad Industrial, en orden a contar con los recursos humanos necesarios para poder cumplir con las funciones que la normativa anteriormente citada obliga a la Administración en materia de seguridad industrial, de energía y minas, así como las dotaciones necesarias para realizar los desplazamientos del personal inspector”.

Para ello, considera “imprescindible” la inclusión en la próxima Oferta de Empleo Público de plazas del cuerpo A1.2004 (Ingeniería Industrial) y A1.2005 ( Ingeniería de Minas) del Cuerpo A2.2004 (Ingeniería Técnica Industrial) y A2.2005 (Ingeniería Técnica de Minas).

Además, el Sindicato Andaluz de Funcionarios también ha pedido que se elabore una Ley de Seguridad Industrial, que “garantice la seguridad de los establecimientos, instalaciones y productos industriales, atendiendo a criterios de eficacia y eficiencia”.

Ha recordado que en otras comunidades autónomas cuentan con su propia Ley de Seguridad Industrial, como la Ley de Seguridad Industrial de Galicia o la Ley de Seguridad Industrial de Cataluña, lo que “permita contemplar, con garantía de las potestades públicas correspondiente única y exclusivamente a personal funcionario, las labores de control administrativo y inspección”.

El Sindicato Andaluz de Funcionarios tiene constancia, y denuncia dada la naturaleza del asunto, que “se están restringiendo de manera drástica las inspecciones en materia de seguridad industrial”.

El sindicato ha advertido de que “adoptará, si fuera necesario, las correspondientes medidas legales y exigencia de responsabilidades”.

http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-saf-denuncia-ausencia-plan-inspeccion-seguridad-industrial-minera-20121031175123.html

 

Anterior El fraude de los becarios
Siguiente Despedida por CLECE tras denunciar defectos en el servicio de cocina del Divino Valles

Comentarios

Sé el primero en comentar

Normas de participación:

En abusospatronales.es no nos hacemos responsables de los contenidos de los comentarios. El usuario es responsable de la totalidad de las manifestaciones en Internet igual que en cualquier otro lugar. Los comentarios no tienen por qué corresponderse necesariamente con nuestra opinión. Los comentarios serán moderados y necesitarán la aprobación del equipo. Nos reservamos el derecho de suprimir referencias a personas concretas, insultos o amenazas, así como el derecho a no aceptar determinados comentarios -o parte de ellos- por el incumplimiento de las normas que exponemos a continuación. Lee las normas aquí. Lee también Condiciones de Uso y Política de Privacidad.

.
Notificarme vía email si hay
avatar
wpDiscuz