El SAS renueva por 1.000 euros al mes a media jornada a especialistas cualificados


El Hospital Torrecárdenas de Almería ha ‘invitado’ a uno de sus especialistas más cualificados, un neurofisiólogo que interviene en el programa de trasplantes -que decide, por ejemplo, la viabilidad de un cerebro para proceder a la evacuación de órganos- a renovar su contrato eventual a la mitad de su jornada y sueldo. Es decir, que lo convierte en mileurista.

Lo mismo ha sucedido, hasta el momento, con otros tres facultativos del centro, también eventuales no estructurales, una internista, una hematóloga y un alergólogo, que como ha lamentado el Sindicato Médico, se han visto obligados a aceptar estos contratos precarios, «pues la alternativa ofrecida era ir a la calle». De hecho, eso es lo que ha sucedido con otros tres facultativos especialistas de área del centro, una oftalmóloga, un farmacéutico y un digestólogo, a quienes no se ha renovado sus contratos eventuales.

Sin embargo, un portavoz del Hospital Torrecárdenas ha informado que estas jornadas reducidas al 50% se deben a que «los profesionales contratados sustituyen a otros especialistas que, a su vez, tenían una reducción de jornada por distintos motivos».

Una explicación que, en cambio, no convence a los médicos, pues los contratados ahora a media jornada, afirman, «tenían antes un contrato de jornada completa». Y además, la justificación se cae por su propio peso porque, aclaran, los responsables del hospital han dicho por activa y por pasiva que no habrá sustituciones. En su opinión, la reducción «sólo obedece a motivos económicos» dentro de su política de recortes, aunque se sigue haciendo, lamentan, sobre las batas, no sobre los trajes ni los cargos directivos.

De esta forma, si los 5.800 trabajadores eventuales estructurales de los hospitales y centros de salud andaluces han visto reducida su jornada laboral y su sueldo en un 25%, en virtud de los recortes dispuestos por la Administración autonómica, en el Hospital Torrecárdenas de Almería se ha dado ya un paso más allá, renovando a estos eventuales no estructurales –es decir, a los que se contrata por necesidades temporales o puntuales- con una reducción de jornada del 50%, con igual disminución de sueldo.

«Esto significa que muchos de estos profesionales vean reducido su sueldo a unos 1.000 euros mensuales netos», explica Francisco Durbán, secretario del Sindicato Médico en Almería. El presidente de la organización, Nicasio Marín, va más allá: «Son sueldos canallas, que implican un menosprecio y una desconsideración hacia especialistas altamente cualificados, que sin lugar a dudas se marcharán a otro lugar en cuanto puedan», dice.

Merma en la calidad asistencial

La no renovación de eventuales y las fuertes reducciones de jornadas van a suponer, según han puesto de manifiesto los médicos andaluces, una considerable merma en la calidad asistencial.

Los profesionales también han querido salir al paso de las justificaciones del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para llevar a cabo las reducciones de jornada, hasta ahora del 25% a los eventuales estructurales. Y es que fuentes del SAS han asegurado a Elmundo.es que se ha adoptado esta medida como consecuencia de la aplicación de la jornada de 37,5 horas -en lugar de la anterior, de 35- para evitar despidos, pues al producirse un excedente de horas la Junta tendría que despedir a uno de cada cuatro eventuales, y para no hacerlo reduce las jornadas.

Sin embargo, según los facultativos consultados por este diario, «no es cierto que se produzca un excedente de horas, puesto que los médicos trabajarán lo mismo, aunque algunas horas que antes se pagaban ahora se harán gratis».

Es más, el Sindicato Médico tiene la sospecha de que a pesar de la reducción de la jornada en un 25%, la Administración pretenda que ésta no se modifique, es decir, que los eventuales sigan trabajando lo mismo pero cobren una cuarta parte menos de su sueldo anterior. Algo sobre lo que, dice, se mostrará «vigilante», puesto que los trabajadores eventuales han sido los más afectados por los recortes sanitarios y la aplicación de la jornada de 37,5 horas semanales. De hecho, su implantación «arbitraria» es una de las razones de la huelga convocada por los médicos en Andalucía el próximo 23 de octubre.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/10/01/andalucia/1349105777.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios