El sector hostelero solo ha creado 8 puestos más de trabajo respecto al año pasado y ha provocado un aumento de la economía sumergida


El sindicato de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO ha realizado una asamblea de delegados, en la que ha revelado el aumento de la economía sumergida en el sector hostelero almeriense y de los contratos a tiempo parcial. 1 de cada 3 contratos que se realizan son a tiempo parcial, según CCOO. Por su parte, CCOO también ha denunciado el bloqueo de los convenios del manipulado y del comercio, por lo que, de no llegar a un acuerdo con los empresarios, el sindicato empezará a movilizar a los trabajadores, sin descartar la huelga general.

La secretaria general del Sindicato Provincial de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Almería, Pilar Martín, ha participado en la asamblea que el sindicato ha celebrado, acompañada por el secretario general de las Federación andaluza de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO (FECOHT-Andalucía) Gonzalo Fuentes, y por la responsable de Negociación Colectiva de la FECOHT Estatal y miembro de su Ejecutiva, Ángeles Rodríguez, para analizar la relación entre turismo y empleo; los bloqueos de los convenios colectivos de los sectores de Comercio y Manipulado; la reforma de la Negociación Colectiva; la ampliación del contrato de aprendizaje a 30 años; la ampliación de los contratos temporales a 4 años y la reforma de la Constitución para introducir en ella la exigencia del déficit, así como su incidencia en los derechos de los trabajadores.

Durante su intervención, Fuentes ha concretado que de la confrontación de las cifras de actividad turística y empleo registradas en los siete primeros meses de este año con las del mismo periodo de 2010 resulta una diferencia de 8 puestos de trabajo más en el sector de hostelería en la provincia, lo que representa un aumento del empleo hotelero del 0,32% que engrosa la cifra de los 2.516 trabajadores del sector hotelero almeriense, mientras las pernoctaciones aumentan el 1,21%. Estos datos revelan que hay un aumento de la economía sumergida y de las cargas de trabajo. Además, se está produciendo un efecto de sustitución de trabajadores que laboraban a jornada completa por trabajadores que se contratan a tiempo parcial, entre dos y cuatro hora en el mejor de los casos, mientras que en la práctica trabajan más de ocho, lo que significa que más de la mitad de su jornada laboral está inmersa en la economía sumergida. Todo ello está repercutiendo negativamente en la relación-calidad- precio-servicio que defiende CCOO.

Entrando en el balance de los sietes primeros meses del año 2011, relativo al número de viajeros, pernoctaciones, ocupaciones y empleo, y su comparación con el mismo periodo del año 2010 en los establecimientos hoteleros almeriense, CCOO ha informado que, con respecto al total de visitantes, el dato porcentual ha sido de menos 0,96%, y del desglose de los datos de éstos se constata que los viajeros residentes en el extranjero aumentan en un 5,53 %, mientras que los que residen en España disminuyen en un 1,94%.

Con respecto a las pernoctaciones, que es el dato más importante, el análisis de CCOO refleja que éstas tienen una subida del 1,21%, lo que supone un aumento de 30.693 pernoctaciones. El dato de pernoctaciones ha sido en total de 2.527.452. Este desglose revela que los residentes extranjeros aumentan en un 17,96 por ciento, 73.060 más que en el mismo periodo del año 2010; los turistas españoles disminuyen en un menos 2,02%, lo que equivale a 11.372 pernoctaciones menos; las razones son precisamente que se ven muy afectados por la crisis económica que padece el nuestro país y por las políticas de ajuste llevadas a cabo por el Gobierno de Zapatero.

El grado de ocupación por habitaciones aumenta en los sietes primeros meses del año 2011, en comparación con el mismo periodo del año del 2010. En este periodo, la ocupación ha sido del 45,35% y en el año 2010 del 45,71%, lo que significa una leve disminución del 0,36%. Así, la estancia media de los turistas que visitaron la provincia fue, en los sietes primeros meses del año 2010, de 3’61 días, mientras que en el mismo periodo de 2011 ha llegado a 3’85 días, lo que supone un aumento 0.08%.

Lo mismo ocurre en el sector Comercio con los datos de consumo del mes de julio, que son negativos. «El comercio no se recupera porque el consumo ha bajado un 6% en julio y por primera vez observamos una caída del consumo en alimentación, que ha sido del 5,9%», ha aseverado Fuentes. En su opinión, «ninguna medida tomada para aplacar a los mercados ha servido para algo, y sin embargo han perjudicado el consumo y al comercio».

Por su parte, en la citada asamblea y en lo relativo al bloqueo de los convenios del sector del Manipulado y del Comercio Mercantil, que al día de hoy están bloqueados por las patronales de estos dos sectores, Martín ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de las cúpulas de las asociaciones de empresarios para que «cuanto antes se sienten a negociar y así eviten las movilizaciones que tenemos previstas si no lo hacen».

Referente al Decreto Ley de la Reforma de la Negociación Colectiva, Rodríguez ha manifestado que «en la nueva regulación de la Negociación Colectiva prevalece el convenio de empresa en las siguientes materias: salario, horas extras, distribución del tiempo de trabajo, adaptación de la clasificación profesional, adaptación del sistema de contratación y conciliación de la vida personal y laboral». Además, la líder sindical estatal ha manifestado que «en el ámbito del convenio hay que introducir como cláusulas obligacionales los sistemas de modificación sustancial de condiciones de trabajo y de descuelgue salarial, así como medidas de flexibilidad interna» que, en caso de no concreción le garantiza a la empresa un 5% de la jornada anual como jornada irregular de trabajo para su distribución. En ese sentido, la posición de CCOO es contraria a la reforma y, por tanto, «vamos a luchar para que estas materias, que se pueden modificar por acuerdo sectorial estatal, se puedan negociar con las patronales del sector de Hostelería; así se lo hemos traslado a estás para que se regulen en el ALEH», asevera Rodríguez.

En el sector del Comercio no hay ningún acuerdo general de ámbito estatal o autonómico. Por lo tanto, «el objetivo de CCOO es que en los próximos meses se negocie con las patronales del sector un acuerdo en éste ámbito y así evitemos un proceso de desarticulación de la Negociación Colectiva con la aparición progresiva de multitud de convenios de empresas desgajados de los convenios provinciales», matiza Rodríguez.

En la citada asamblea, Martín ha afirmado que, en lo relativo a la ampliación del contrato de aprendizaje a 30 años, la ampliación de los contratos temporales a 4 años, así como la reforma de la Constitución para introducir en ella la exigencia del déficit cero en las cuentas públicas impuesto por el Gobierno de Zapatero con el apoyo del PP, «se ha puesto de manifiesto el rechazo tajante de sindicato de Almería a estas medidas, así como el apoyo a las movilizaciones convocadas por sindicatos y colectivos sociales para combatirlo en todos los frentes».

http://andalucia.ccoo.es/webandalucia/menu.do?Conoce_CCOO:Uniones_Provinciales:Almeria:Actualidad:245619

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios