El sindicato ELA denuncia que ‘el ERE de 36 extinciones en KWD es desproporcionado e innecesario’


ELA denuncia que el expediente de extinción de 36 despidos en KWD, proveedora de VW, es «desproporcionado e innecesario» tras estudiar los datos que aporta en la documentación del ERE. El sindicato, con representación en la planta de Arazuri-Orkoien, ha detectado tres irregularidades en el ERE, según explica en una nota.

«La empresa justifica los despidos por un descenso de la producción del 19%, pero con la información que aportan nosotros la fijamos en el 5%», indica Alberto Paz, miembro del Metal del sindicato. «En las 13 últimas semanas del año KWD ha realizado 94.396 piezas que dividido entre las 13 semanas sale una media de producciones de 7.261 piezas. En las 13 primeras semanas de 2012 la empresa aporta una producción de 89.684 piezas que divididas por las 13 semanas sale una media de 6.898. Esto significa que la producción cae un 5% y no un 19%», detalla. ELA considera que «la plantilla afectada por el ERE no debería ser de 183 personas, sino de 177. Hay que descontar a cinco trabajadores de la línea de producción CKD (que hace un año sufrieron un ERE), y a la persona que trabaja en el almacén de Koxka».

Por último ELA resalta que «no se ha aplicado la misma proporción para despedir a personal de mano de obra directa (MOD) -29 afectados- e indirecta (MOI) -siete-«, indica.

«En MOD trabajan 121 personas, de las que incluye en el ERE a todas. Según el porcentaje que pide la empresa -una bajada de producción del 19%- los afectados serían 23 y no los 29 que solicita. Pero además si vamos a las producciones presentadas por la empresa para el año 2012 y que solo se reducen en un 5% con respecto a 2011, los afectados serían seis. En MOI, trabajan 62 personas, de las que incluye en el ERE a 60. Según el porcentaje que pide la empresa los afectados serían otros y no los siete que solicita. Pero además si vamos a las producciones presentadas por la empresa para el año 2012 y que solo se reducen en un 5% con respecto a 2011, los afectados serían tres. La diferencia es abismal, la empresa presenta 36 despidos y con sus datos los rebajamos a 9», sentencia en la nota. Pero, a pesar de ello, el sindicato rechaza cualquier despido y plantea medidas alternativas para pasar este bache económico: «Un expediente de suspensión para la plantilla, sobre todo a la espera de nuevos proyectos a los que opta KWD para ser suministrador; y salidas voluntarias con regreso garantizado al puesto una vez que pase esta situación», concluye Alberto Paz.

http://www.noticiasdenavarra.com/2011/12/27/economia/ela-denuncia-que-el-ere-de-36-extinciones-en-kwd-es-desproporcionado-e-innecesario-

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios