El sindicato médico CESM de Castilla-La Mancha convoca huelga de facultativos el próximo 30 de mayo


El sindicato médico CESM de Castilla-La Mancha ha convocado una huelga de facultativos para el próximo día 30 de mayo, después de asegurar que el documento final presentado por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) «no satisface las expectativas del sindicato porque sigue siendo una declaración de intenciones que deja a la voluntad de la administración la aplicación de los puntos que podrían aminorar los derechos laborales de los médicos afectados por las medidas llamadas de ajuste».

Así lo ha asegurado el sindicato en nota de prensa, donde explican que en la asamblea de hace unas semanas se decidió continuar con la negociación y paralizar la huelga prevista para el día 24 después de nuevos contactos con el SESCAM.

Según asegura el sindicato, el documento presentado por el SESCAM «no atiende la reivindicación de ser tratados como el resto de los empleados públicos en el incremento de jornada; no especifica el porcentaje de sustituciones dejándolo a una interpretable disponibilidad presupuestaria; y no se da una solución asumible al disfrute de las libranzas reglamentarias y a la conciliación de la vida familiar».

Además, dicho texto «no se ajusta de manera clara a los derechos de los facultativos en cuanto a los descansos después de guardia que establece el Estatuto Marco; no se garantiza la estabilidad en el empleo a los médicos afectados por la privatización de hospitales y áreas de atención primaria; y no hay un pronunciamiento claro para salvaguardar los derechos adquiridos de los médicos funcionarios».

Entre otras críticas al documento ofrecido por el SESCAM, CESM ha aseverado que «no reconoce la gran pérdida de poder adquisitivo de hasta el 25 por ciento de algunos facultativos, no se plantea llegar a que los médicos tengan un trato similar al del resto de funcionarios y «no se atiende a las pérdidas retributivas del personal en periodo de formación, con sueldos mileuristas en ocasiones»

Considerando que estas medidas repercuten en «una disminución evidente de la calidad asistencial que ya está afectando a los pacientes», el sindicato ha convocado finalmente esta huelga para el miércoles 30 de mayo, un día antes del Día de la Región, asegurando que «se han agotado todas las vías de negociación». «Consideramos que la dignidad profesional de los médicos nos obliga a tomar esta medida», han asegurado.
«TENEMOS QUE DECIR BASTA»

El secretario de Comunicación del sindicato, Miguel Méndez, ha asegurado en declaraciones a Europa Press que los médicos de la región «tenían que decir basta» a las medidas del Gobierno regional, asegurando que «no son los culpables» de la crisis.

Según ha explicado, la decisión se ha tomado después de que una comisión negociadora de siete personas por parte del sindicato intentara llegar a un acuerdo con el SESCAM, pero la oferta recibida «hablaba de cosas muy poco específicas y poco concretas y no tenía sustancia».

Méndez ha incidido en que por parte del sindicato «se ha dejado aparcadas las cuestiones retributivas y se ha dado más importancia a las laborales», pero al no llegar a un acuerdo tenían la «obligación de dar una respuesta, porque evidentemente esto puede incluso empeorar».

El dirigente sindical ha aseverado además que «tal y como se puede ver» en los Presupuestos Generales de la región «hay signos de que quieren apretar más a los médicos», por lo que quieren «dar un toque de atención a la Administración».

Ha hecho referencia por otro lado a que hay «señales inequívocas del viaje hacia la privatización», destacando como una de esas señales «que quieren hacer chantaje a los médicos funcionarios para que dejen de serlo», ya que los funcionarios «son obstáculos de cara a esa privatización».

En cuanto a los servicios mínimos, Méndez espera que «sean los de siempre, los equivalentes a un día festivo», ya que «sería inaudito» que se decretaran por parte de la Junta unos servicios mínimos superiores.

http://www.europapress.es/castilla-lamancha/noticia-sindicato-medico-cesm-castilla-mancha-convoca-huelga-facultativos-proximo-30-mayo-20120520144139.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios