El Supremo ve improcedente el despido de dos brigadistas de Seaga


El Tribunal Supremo acaba de declarar improcedentes los despidos de dos brigadistas de Seaga -empresa pública que se creó durante el Gobierno bipartito- ya que determina que la situación laboral de estos trabajadores «debe calificarse de indefinida discontinua». Las dos sentencias, que crean jurisprudencia ante futuros casos, obligan a la empresa a readmitir o indemnizar a L.A.M.B. y C.P.C., dos jefes de brigada.

En ambos casos, los brigadistas afectados reclamaron la improcedencia de sus despidos al haber sido contratados por obra en sucesivas ocasiones durante las campañas de extinción de incendio en Galicia. Los juzgados de lo social número 3 de Pontevedra y Ourense dieron la razón a los trabajadores, pero Seaga recurrió ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que en ambos casos invalidó la decisión.

Pero el órgano constitucional de última instancia ha vuelto a darle la razón a los trabajadores y, además, crea jurisprudencia y unifica doctrina, según destacó ayer la federación de servicios del sindicato CIG. El primero de los brigadistas optó por la readmisión, al tratarse de un delegado de personal (el auto tiene fecha del 19 de mayo de este año) y el segundo se decantó por la indemnización (su sentencia se emitió el pasado 20 de septiembre).

En los dos supuestos, la sala de lo Social del TS estima los recursos de casación interpuestos contra las sentencias del TSXG y fija salarios a efecto de indemnización de 1.262,92 y 1.616,70 euros, respectivamente.

Tras la decisión judicial, la CIG mostró su disposición a «negociar» para establecer una nueva de modalidad de contrato en la empresa, puesto que, de no producirse, el «desmedido gasto» de la Administración en indemnizaciones será «absolutamente inútil». En este sentido, el secretario nacional de CIG-Servizos, Paulo Rubido, advirtió que las «más de 200 demandas» interpuestas por despido en las cuatro provincias representan «más de 1,2 millones de euros» para la Xunta. Los brigadistas optaron por las demandas después de iniciar la CIG un proceso negociador «sin éxito».

http://www.laopinioncoruna.es/galicia/2011/12/15/supremo-ve-improcedente-despido-brigadistas-seaga/560629.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios