«El trabajo nocturno es un factor de riesgo psicosocial»


-¿Cómo se pueden definir los factores de riesgo psicosocial?
-Los factores de riesgo psicosocial son aquellos aspectos de la organización del trabajo y su entorno social que pueden causar los riesgos psicosociales. Identificar cuáles son estos aspectos es el objeto de la evaluación de riesgos psicosociales. La clasificación de cuáles pueden ser estos factores de riesgo puede ser muy diversa.
-¿Cuáles son los principales riesgos psicosociales y cómo afectan al desarrollo personal y profesional de las personas que los padecen?
-En cuanto a cuáles son en concreto los riesgos psicosociales, tenemos que señalar que aún no existe a nivel de la Unión Europea una regulación legal ni convencional unitaria sobre esta materia. Siguiendo las pautas marcadas por el SLIC para la Campaña Europea de Riesgos Psicosociales del 2012, los riesgos son el estrés laboral y la violencia en el trabajo, tanto interna del centro o lugar de trabajo como la ejercida por terceros y la fatiga de los trabajadores derivada de la ordenación del tiempo de trabajo, fundamentalmente del régimen del trabajo nocturno y a turnos
-¿Por qué se decidió desde el IRSAL emprender un estudio sobre los riesgos psicosociales en La Rioja?
-El estudio es sobre ‘La gestión de los riesgos psicosociales, trabajo Nocturno’. Se recoge uno de los factores de los riesgos psicosociales, por la tendencia creciente de que el trabajo nocturno ha tenido en los últimos 30 años, motivado principalmente por factores económicos, estructurales, productivos y/o sociales. El trabajo nocturno, ya sea de forma permanente mediante la realización de trabajo fijo nocturno, como no permanente mediante la realización de trabajo nocturno rotativo, es una condición inexcusable para el 8,9% de los trabajadores españoles, según datos de la VII Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo -VII ENCT-, 2011. El trabajo nocturno, como forma de organización del tiempo de trabajo, es un factor de riesgo psicosocial, en tanto que es una condición presente en una situación laboral directamente relacionada con la organización, el contenido del trabajo y la realización de la tarea, con capacidad para afectar de forma negativa tanto al bienestar como al desarrollo del propio trabajo, según la definición de riesgo psicosocial dada por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Las consecuencias que sobre los trabajadores puede tener la realización de trabajo nocturno, son, entre otras, trastornos del sueño, alteraciones gastrointestinales, fatiga crónica, envejecimiento prematuro, alteraciones psicológicas y agravamiento de determinadas enfermedades latentes.
Dichas repercusiones se pueden incrementar y/o agravar en el caso de que el trabajo nocturno sea realizado estableciendo un sistema de trabajo a turnos. Entre las consecuencias destaca el síndrome del trabajador nocturno, motivado por la desincronización entre la actividad fisiológica -ritmo circadiano- y la actividad laboral, y caracterizado por la manifestación de síntomas pertenecientes a más de una de las enfermedades o alteraciones anteriormente citadas.

http://www.larioja.com/v/20121104/economia/trabajo-nocturno-factor-riesgo-20121104.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios