El Tribunal Supremo condena a Vaersa por ceder ilícitamente a una trabajadora a Agricultura


La sala de lo Social del Tribunal Supremo (TS) ha dado la razón a un juzgado de Alicante al declarar nulo el despido de una trabajadora de Vaersa y considerar que se produjo una cesión ilegal de esta empleada por parte de la empresa pública a la Conselleria de Agricultura.

CCOO, sindicato que ha informado este lunes de la decisión judicial en un comunicado, prevé que Vaersa «va a encontrarse con un elevado número de demandas ante el despido colectivo que ha anunciado para fechas próximas» y ha advertido de que la «mala gestión de personal puede multiplicar por diez los costes de las indemnizaciones».

Con esta decisión, de fecha 19 de junio, el TS admite el recurso de la afectada contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana que anuló el fallo del juzgado de lo social que había dado la razón a la trabajadora -ingeniera técnico agrícola- y había declarado nulo su despido por vulneración dederechos fundamentales y la existencia de una cesión ilegal entre Valenciana de Aprovechamiento Energético (Vaersa) y la Conselleria de Agricultura.

Frente a la sentencia del juzgado, el TSJCV dio la razón a la Generalitat y revocó la sentencia de primera instancia, que el TS ha vuelto a validar al entender que se produjo una cesión ilegal de la trabajadora demandante desde Vaersa a la Conselleria de Agriculturaya que si bien es cierto que había cobertura formal para que la demandante llevase a cabo sus funciones en la manera como lo hacía, la realidad era que la trabajadora, desde mayo de 2005 a 2009, además llevó a cabo otros trabajos como tramitación y control administrativo de documentación de alegaciones y expedientes, no contemplados en la encomienda de soporte técnico realizada en octubre de 2008 por parte de la administración a la empresa.

Según ha explicado el sindicato en un comunicado, la denuncia de esta cesión ilegal arranca de unos despidos ocurridos en abril de 2009. CCOO PV ha recalcado que el despido de esta trabajadora declarado nulo conlleva el abono de los salarios a la demandante, «como si hubiera estado trabajando todo este tiempo (unos 70.000 euros), y se la debe readmitir de nuevo». Además, en la readmisión, la trabajadora podrá optar por reincorporarse en la empresa Vaersa o en la plantilla de la Conselleria de Agricultura.

Parques naturales

El sindicato ha recalcado que, como en este caso, «un buen número de los trabajadores, previsiblemente afectados por el futuro procedimiento de regulación de empleo, son trabajadores de los Parques Naturales de la Generalitat Valenciana, que trabajan en las propias instalaciones de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, que dirige la consellera Isabel Bonig, bajo la supervisión y dirección de los directores de los Parques».

De acuerdo con CCOO PV, son trabajadores «que podrían ejercitar demanda, reclamando cesión ilegal y quedarse así en la plantilla de la citada Conselleria, haciendo que el despido colectivo de Vaersa alcanzase un coste multimillonario en indemnizaciones para tener que readmitir finalmente a los despedidos por la falta de consignación presupuestaria».

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/09/17/valencia/1347878926.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios