El TSJPV ratifica la incapacidad de un obrero por exposición al amianto


El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha ratificado la incapacidad permanente reconocida por un juzgado de Gasteiz a un extrabajador de Aceros de Llodio por exposición al amianto y ha reconocido el origen profesional de la asbestosis pulmonar que sufre.

De esta manera, y según ha informado en una nota de prensa CCOO, el alto tribunal vasco ha desestimado los recursos interpuestos por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y la mutua Asepeyo contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social número cuatro de Gasteiz.

El obrero, de 61 años, trabajó durante diez años en la empresa, siempre en puestos cercanos al horno de fundición, y hace cinco años se le diagnosticó asbestosis pulmonar. A consecuencia de su enfermedad, sufre insuficiencia respiratoria e hipertensión pulmonar.

El INSS alegaba que la incapacidad era derivada de enfermedad común y cuestionaba el origen laboral de su patología. También alegaba defectos de forma. Ambas pretensiones fueron denegadas por el Juzgado de lo Social y ahora por el TSJPV, según CCOO.

El citado sindicato también explica que al considerarse enfermedad profesional el afectado ve ahora reconocido su derecho a percibir una pensión vitalicia mensual que «multiplica por tres» la reconocida por el INSS.

http://www.deia.com/2012/10/31/economia/-el-tsjpv-ratifica-la-incapacidad-de-un-obrero-por-exposicion-al-amianto-

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios