ELA acusa a Confebask del bloqueo de los convenios


El sindicato ELA ha culpabilizado del bloqueo que sufre la negociación colectivo a los empresarios y ha confirmado su negativa a firmar con la patronal un acuerdo interprofesional para blindar la negociación sectorial en Euskadi.
Según ha explicado hoy su secretario general, Adolfo Muñoz, tras unas reformas laborales «durísimas y brutales» en las que la patronal ha conseguido sus objetivos de poner fin a la ultraactividad de los convenios, destruir empleo «de manera muy fácil y barata» y «tirar a la baja» salarios y condiciones de trabajo, ahora además «quiere reconocimiento social por parte del movimiento sindical».
«Nosotros no se lo vamos a dar. ELA no va a ir, si es que va a haber una nueva escenificación de acuerdo interprofesional, a darles a la patronal lo que quieren, el reconocimiento social, mientras están haciendo esta escabechina en las condiciones de trabajo y en el empleo», ha aseverado.
En esta línea el dirigente sindical ha advertido que con la reforma Rajoy «ELA concluye, como lo haría cualquiera que lea la reforma, que es imposible el blindaje del sector para que en las empresas no se pueda tirar abajo. Es materialmente imposible». Y es que, según su análisis, el convenio de empresa se prioriza por encima de cualquier otro ámbito con las reforma laboral vigente.
En este escenario, que Muñoz ha reconocido que es de «transición», la decisión de su sindicato es apostar por ser «útil» y asentar el sindicalismo en las empresas, «en las que podamos, cuantas más mejor», porque de lo contrario «el sindicalismo no va a acordar nada, no va a decidir nada, en la negociación colectiva». «Podemos llegar a cerrar acuerdos de sector que sean agujereados en las empresas porque no van a vincular», ha reiterado, citando como ejemplo el recientemente firmado convenio sectorial del papel de Gipuzkoa , e insistiendo en que «si el sindicalismo no está organizado en las empresas no va a tener ninguna posibilidad de condicionar una negociación colectiva real».
El secretario general de ELA ha advertido, en este sentido, contra aquellas centrales que opten «por acuerdos burocráticos con la patronal» que «den la sensación de que la cosa funciona» porque «no es verdad, eso no sirve para nada, eso es el acuerdo interprofesional que ofrece Confebask».
Según Muñoz, su central va a «volver a los orígenes» y trabajar en la sindicalización de las empresas tanto grandes como pequeñas y medianas, de forma que las «prácticas positivas» que logren en unas se puedan trasladar a otros. «El mayor reto que tiene el movimiento sindical, después de esta reforma, es organización», ha afirmado.
El dirigente de ELA se ha mostrado convencido de que o se pone freno a las aspiraciones empresariales «en organización real, y trabajas tu relación de fuerzas, o desapareces». «El sindicalismo que quiere vivir en el reino imaginario de que va a influir en acuerdos interprofesionales para condicionar a una patronal que está haciendo lo que está haciendo, está colaborando en su desaparición», ha concluido.

http://www.diariovasco.com/20121121/economia/acusa-confebask-bloqueo-convenios-201211211345.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios