ELA denuncia el despido de 108 trabajadores como consecuencia del ERE presentado por Hydro Building Systems


ELA ha denunciado que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción presentado por el grupo empresarial Hydro Building Systems Southwest supondrá el despido de un total de 108 personas entre las dos plantas de distribución que lo componen, ubicadas en Vitoria y Barcelona, y sus delegaciones en el Estado. Por el momento, se desconoce el alcance de los despidos en la planta alavesa, que cuenta con 52 trabajadores.

En un comunicado, ELA ha explicado que la multinacional noruega posee en la capital alavesa un centro de trabajo, ubicado en el Polígono Industrial de Júndiz y dedicado al diseño y desarrollo de sistemas de carpintería en aluminio.

El grupo empresarial Hydro Building Systems Southwest está compuesto por dos plantas de distribución, la de Vitoria y la de Barcelona, y varias delegaciones distribuidas por el resto del Estado, lo que constituye un total de 200 trabajadores.

El pasado 11 de mayo, la dirección de la empresa presentó un ERE de extinción de contratos en el Ministerio de Trabajo. ELA ha señalado que dicho ERE, «que los trabajadores califican de desproporcionado», supondrá el despido de 108 personas.
«INADMISIBLE»

En este sentido, ha calificado de «inadmisible» que el grupo presente un ERE amparándose en la necesidad de un ahorro de costes para asegurar el funcionamiento de la empresa «cuando mantiene inmuebles en régimen de alquiler en lugar de aprovechar al cien por cien las instalaciones que tiene en propiedad, como su planta de Vitoria, que se encuentra muy por debajo del 50 por ciento de su utilización»

«Más aún, resulta inaceptable cuando el grupo Hydro ha presentado resultados positivos consecutivos en los últimos 15 meses», ha añadido la central sindical.

A día de hoy, el comité de empresa de Vitoria desconoce el alcance de los despidos en la planta alavesa, que cuenta con 52 trabajadores. ELA ha destacado que la firma noruega adquirió la empresa alavesa Alumafel hace 42 meses, «y desde entonces los despidos y ajustes de personal han sido constantes hasta llegar a reducir la plantilla en más de 30 por ciento».

A su parecer, ello «ya ha supuesto una medida traumática para el colectivo de trabajadores, que ve como día a día y durante estos 42 meses sus puestos de trabajo y su situación familiar están en una constante inseguridad laboral».

Asimismo, el sindicato ha indicado que esta situación «es fruto de una reforma laboral que permite que las empresas puedan tomar decisiones que en otros tiempos ni se planteaban y que solo van a crear desempleo y malas condiciones de trabajo».

Por ello, la sección sindical de ELA en el comité de empresa de Vitoria ha considerado «desproporcionada» la medida y tiene previsto comenzar con las movilizaciones este próximo domingo acudiendo a la manifestación convocada en la capital alavesa «contra la política del Gobierno».

http://www.europapress.es/euskadi/noticia-ela-denuncia-despido-108-trabajadores-consecuencia-ere-presentado-hydro-building-systems-20120518154927.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios