Empleados de Asprona no cobran por deudas de las administraciones


Comisiones Obreras ha cifrado en unos 200 los trabajadores de Asprona que no han cobrado todavía su nómina de mayo «debido a las deudas que tiene pendiente la Administración» con esta asociación, ante las cuales «no podrá hacer frente al pago de sus nóminas».

Así lo ha detallado a Efe la secretaria provincial de Enseñanza de CCOO, Magdalena Cantos, quien ha explicado que no conocen a cuánto pueden ascender todas las nóminas que la asociación adeuda, ya que algunos trabajadores perciben solamente el salario mínimo interprofesional, otros son «mileuristas» y no todos están contratados a jornada completa.

En cualquier caso, ha señalado que sí se podría hablar de una cantidad superior a los 100.000 euros, calculando que adeudaran unos 500 euros a cada uno de los 200 trabajadores que están sin cobrar.

Ha explicado que en las organizaciones comarcales algunos trabajadores sí han percibido su sueldo, pero en Albacete capital «ninguno» ni los que dependen de Asprona ni los de la Fundación Asla (Asprona Laboral).

Desde este sindicato han detallado que estos trabajadores, algunos de ellos personas con discapacidad, no han cobrado ya el mes de mayo «y nadie les asegura que durante los meses venideros puedan percibir el cobro de sus nóminas».

CCOO ha criticado «la falta de seriedad de la Administración que ha dejado de abonar las subvenciones que le deben a esta institución con las consecuencias económicas que sobre estos trabajadores está teniendo».

Para el sindicato «no se puede permitir que por el traspaso de poderes de un gobierno a otro se haya dejado de lado las subvenciones que esta institución tiene que recibir».

Ha advertido que de Asprona «dependen muchas de las familias de la provincia de Albacete».

En este sentido, Magdalena Cantos ha explicado que la entonces Consejería de Salud y Bienestar Social les abonó hace unos meses el adelanto del pago del primer semestre, pero que siguen teniendo deudas otras instituciones como las administraciones locales, la Diputación Provincial o la propia Junta de Comunidades, a través de otras consejerías como la de Empleo.

El sindicato ha aseverado que esta situación «no se podrá soportar mucho tiempo», ya que «los salarios en Asla la mayoría son el salario mínimo interprofesional, y en el resto no supera los 1.000 euros».

En este contexto, ha instado al nuevo Gobierno regional «que la primera prioridad sea el abono de las subvenciones a Asprona para que los trabajadores puedan cobrar sus nóminas y dejen de soportar esta situación».

Le ha solicitado que sea «sensible a la situación de precariedad que están soportando estas familias y que lo primero que haga sea poner al día las cuentas para abonar lo que se le adeuda a Asprona y puedan superar estos momentos de dificultad económica».

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=863686

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios