Empleados de Banca Cívica protestan ante las cuatro cajas en contra de las «presiones» por la salida a Bolsa


Trabajadores de las cuatro cajas de ahorros que conforman Banca Cívica –Cajasol, Caja Navarra, CajaCanarias y Caja de Burgos– se han concentrado este lunes ante las sedes principales de cada una de las entidades en protesta por las «presiones que sufre la plantilla» en el proceso de salida a Bolsa de Banca Cívica, lo que provocó que «muchos trabajadores hayan tenido que trabajar este pasado fin de semana».

Según han indicado a Europa Press fuentes de CCOO, convocante de dichas movilizaciones, bajo el lema ‘Somos profesionales, somos personas, no más presiones’, estas acciones se irán repitiendo en unión a otros sindicaros si «mantienen las presiones a la plantilla».

Las concentraciones de este lunes fueron convocadas «de forma urgente» por Comfia de CCOO, según agregó CCOO en una nota, donde apunta que los empleados denuncian que Banca Cívica «esta presionando a la plantilla para que coloque «a cualquier precio» las acciones del grupo financiero, que podría salir a Bolsa en julio».

Según explica el secretario general de Comfia en Andalucía, Iñigo Vicente, «en paralelo a ese proceso de salida a Bolsa que vive Banca Cívica, se esta produciendo un proceso de reestructuración de personal precipitado y un vaciamiento de los servicios centrales no pactado con la plantilla».

Vicente denuncia que «los trabajadores de Cajasol estamos sufriendo presiones de todo tipo, incluso bajo amenazas de despido, para que los propios trabajadores compremos acciones de Banca Cívica a un mínimo de 2.500 euros por persona y para que coloquemos a los clientes un depósito convertible en acciones».

«La gota que colmó el vaso» para la plantilla se produjo el viernes 24 cuando la dirección del banco comunicó a los empleados que debían acudir a trabajar el sábado 25 y el domingo 26 para realizar llamadas a los clientes ofertándoles dicho depósito, algo que se hizo «sin preaviso, sin compensación económica y de forma coercitiva» ya que, aunque a los empleados se les dijo que debían prestarse a trabajar de forma voluntaria «en la práctica fue de forma forzosa porque se nos amenazó con despidos», señala este portavoz.

Ante esta situación, los trabajadores de Cajasol y del resto de cajas de Banca Cívica han decidido iniciar movilizaciones para reivindicar «a los máximos responsables de esta política, Pulido y Goñi, el cese de forma inmediata de esta política del miedo. Pedimos que, si realmente quieren que tenga éxito la salida a Bolsa de Banca Cívica, que lo hagan con la plantilla y no contra la plantilla, y que actúen con responsabilidad, valorando sí realmente el entorno del mercado permite una salida a Bolsa a cualquier precio, incluso a riesgo de malvender Banca Cívica y a quemar a sus principales activos, que son la plantilla y la clientela», ha resaltado el secretario general de Comfia-A durante la manifestación.

A la concentración celebrada ante la sede central de Cajasol en Sevilla en la Plaza de San Francisco han acudido más de 50 trabajadores. El sindicato Comfia advierte que «ésta es la primera acción de protesta pero no descartamos seguir realizando otras actuaciones para defender a la plantilla frente a quienes están avisando de su profesionalidad».

http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-empleados-banca-civica-protestan-cuatro-cajas-contra-presiones-salida-bolsa-20110627163445.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios