Empleados del grupo Arión cumplen tres semanas de huelga por "el impago de sus salarios"


Los trabajadores de la empresa andaluza Arión, fabricante de software, cumplen tres semanas de huelga por «el impago de sus salarios» y continuaarán hasta el 20 de abril en su protesta, según la Federación de Servicios Financieros y Administrativos de CCOO en Sevilla.

En una nota, CCOO-Sevilla ha indicado que la empresa lleva «más de un año sin abonar de forma regular las nóminas a sus trabajadores». En la actualidad y tras haber abonado alguna nómina esporádicamente, Arión adeuda a los trabajadores «un total de cinco mensualidades, en algunos casos hasta seis, incluida la nómina del mes de marzo».

Esta situación provocó en diciembre de 2011 una primera convocatoria de huelga que finalizó con el compromiso de la empresa en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla), dependiente de la Consejería de Empleo, de abonar los pagos atrasados. Sin embargo, han advertido de que «tan sólo se hicieron efectivas un par de mensualidades, llegando a ser insostenible la situación de estos trabajadores».

Posteriormente, la empresa ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE), autorizado por la delegación provincial de Empleo de la Junta de Andalucía en enero de este año, y por el que se procedió a despedir a varios trabajadores, dando de plazo hasta un año para hacer efectivo el resto de despidos.

En este sentido, ha indicado que los trabajadores que vieron extinguido su contrato «aún no han cobrado la indemnización que legalmente les corresponde, ni las mensualidades que la empresa les adeudaba». Así, parte de la plantilla teme «no sólo el no saber si van a ser despedidos en algún momento, sino el no tener la seguridad ni tan siquiera de que vayan a cobrar algo en caso de que así sea».

Ante esta situación, los trabajadores han iniciado una huelga que está teniendo un amplio seguimiento «con más del 55 por ciento de la plantilla» para demandar que se aclare el futuro de la empresa, y que se abonen las cantidades adeudadas, ya que «en la actual coyuntura no les es posible realizar más esfuerzos que estar trabajando sin cobrar».

Según ha señalado CCOO, incluso ha habido casos en los que los trabajadores han tenido que poner de su bolsillo los gastos de desplazamiento y dietas para ir a realizar algún trabajo en otras provincias, sin haber cobrado todavía estas cantidades.

Por otro lado, ha señalado que «a pesar de los continuos contactos y gestiones por parte de los trabajadores y sus representantes desde el comienzo de esta situación, la empresa continúa sin dar solución al impago acumulado de salarios, y las últimas informaciones recibidas no hacen sino aportar más dudas del buen fin de la actual situación».

http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-empleados-grupo-arion-cumplen-tres-semanas-huelga-impago-salarios-20120410211641.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios