Empleo concedió un ERE al restaurante Río Grande sin convenio


l expediente del restaurante Río Grande de Sevilla enviado por la Consejería de Empleo a la juez del caso de los ERE, Mercedes Alaya, es un hito en el desorden administrativo que supuso la gestión de las ayudas de la Junta entre 2001 y 2010. El expediente carece de protocolo de colaboración entre la Dirección General de Trabajo y el restaurante, “ni cualquier otro documento que tenga por objeto establecer acuerdo entre ambas partes”. Es decir, no se formalizó la ayuda pública concedida de 1,3 millones. Además, tampoco figura el convenio necesario entre Empleo y el Instituto de Fomento de Andalucía (el órgano público que ordenaba los pagos).

¿Cómo pudo llevarse a cabo esta tramitación sin el más mínimo control administrativo? Porque existía una línea directa entre la Dirección General de Trabajo y las aseguradoras, responsables últimas de los abonos. Este caótico concepto contable fue denominado internamente en Empleo “pagos cruzados”. Tras realizar las transferencias millonarias destinadas a un ERE concreto, Empleo variaba los pagos en función de los compromisos adquiridos con otras empresas. Por esa razón el expediente de Río Grande no figura entre los pagos de la Agencia IDEA, porque fue pagado por la puerta de atrás y de manera irregular. Tanto el ex director general Javier Guerrero como su sucesor Juan Márquez, pidieron a las aseguradoras que destinaran respectivamente 300.000 y 1,3 millones de euros a Río Grande.

Entre los 12 trabajadores que se acogieron a este ERE destaca Carmen Fontela, que declara mañana ante la juez Alaya como intrusa, puesto que supuestamente percibió una póliza de 140.000 euros. Empleo envió a la juez Alaya la pasada primavera el expediente con todos estos datos. Además, la trabajadora Rosa Aparicio fue contratada con 64 años y seis meses después se acogió al ERE. Este diario intentó sin éxito contactar con la gerente del restaurante, Carmen García.

http://www.elpais.com/articulo/andalucia/Empleo/concedio/ERE/restaurante/Rio/Grande/convenio/elpepuespand/20110914elpand_10/Tes

 

Anterior CCOO denuncia los incumplimientos de horario laboral del Comercio durante la Feria de Albacete
Siguiente CCOO denuncia un ERE encubierto y subcontratación de empresas privadas en la Intervención General de la Administración del Estado

Comentarios

Sé el primero en comentar

Normas de participación:

En abusospatronales.es no nos hacemos responsables de los contenidos de los comentarios. El usuario es responsable de la totalidad de las manifestaciones en Internet igual que en cualquier otro lugar. Los comentarios no tienen por qué corresponderse necesariamente con nuestra opinión. Los comentarios serán moderados y necesitaran la aprobación del equipo. Nos reservamos el derecho de suprimir referencias a personas concretas, insultos o amenazas, así como el derecho a no aceptar determinados comentarios -o parte de ellos- por el incumplimiento de las normas que exponemos a continuación. Lee las normas aquí. Lee también Condiciones de Uso y Política de Privacidad.

.
Notificarme vía email si hay
avatar
wpDiscuz