Entrevista: ERE y contrarreforma laboral en Telefónica


Por Salvador López Arnal. La huelga del 8 de junio durante el juicio ha tenido una particpación de 800 compañeros en Barcelona, no han querido convocar ni UGT, ni CCOO, ni STC-UTS, pero sus delegados han venido al juicio con horas sindicales y han firmado que es cierto el despido por razones sindicales.

Entrevista a Marcos Andrés, Josep Bel y Laurentino González sobre los planes y prácticas laborales de Telefónica.

“Aceptar la externalizacion en convenio es precarizar el empleo y Co.Bas, como sindicato de clase, se opone a ello y más en una empresa con estos beneficios y sabiendo que los directivos se ríen de los precarios y se suben cada año los bonus».

Marcos Andres, Josep Bel y Laurentino González son trabajadores de Telefónica y miembros del comité de empresa por Comisiones de Base, CO.BAS

Leo en la mañana de este jueves, 26 de mayo: “La compañía ha ampliado del 20% anunciado en un principio a un 25% la reducción de la plantilla. Telefónica dejará en la calle a 8.500 empleados”. Sobre todo esto me gustaría preguntaros. Pero antes, dejadme que pregunte a uno de vosotros, a Marcos, por su despido. ¿Qué pasó?, ¿por qué has sido despedido?

Pasó que el 4 de febrero, un viernes, una hora antes de terminar la jornada, después de 22 años en la empresa me plantaron una carta de despido sin previo aviso. Me aplicaron un articulo del Estatuto de los trabajadores, el 52 d, recientemente retocado en la reforma laboral que los sindicatos pactaron con el gobierno allá por el mes de septiembre de 2010. Es un articulo relacionado con el absentismo, destinado a proteger a las empresas y no a los trabajadores, con el que te pueden despedir por bajas médicas intermitentes. Se llaman despidos objetivos y te mandan a casa con 20 días por año trabajado, y dos años de paro. El articulo es bastante pintoresco. Te lo pueden aplicar si, en cuatro meses escogidos a lo largo de un año, has estado de baja un 25% de días hábiles, siempre y cuando tu grupo de trabajo esté por encima del 2,5 % de baja. Es decir, no te echan solo por tus bajas, sino también por las del grupo de trabajo. Lo gracioso es que ese 2,5% fue uno de los retoques de la reforma laboral, y hasta septiembre era 5%. A mi me aplicaron el 2,5% con carácter retroactivo durante todo el año 2010. Tampoco negociaron con los sindicatos antes de aplicar este articulo como está indicado en nuestro convenio colectivo. En fin, que estamos pendientes de un juicio, y el juez dirá si estoy o no en la calle.

¿Qué te pasó por la cabeza cuando sucedió lo que acabas de contar?

Lo primero que nos preguntamos aquella misma tarde con el abogado era por qué a mi. Esas condiciones las cumple muchas más gente, podían haberse cargado a muchos otros trabajadores. Por no mencionar otros artículos que hablan de bajas más largas. Bueno, creo que me seleccionaron por haber sido incómodo para las diferentes jefaturas durante los últimos quince años. Me ha parecido vergonzoso lo que ha pasado en Telefónica a nivel laboral desde 1995. Seguramente alguien me señaló con el dedo. Lo primero que pensé es que la empresa quería asustar a la plantilla y presionarla para que, cuando unos meses más tarde planteara el ERE, hubiera muchos voluntarios para irse. A la empresa no le preocupa el absentismo, a la empresa le preocupa esta plantilla de 32.000 personas que tiene un sueldo medio de 2000 euros, y un convenio más o menos digno. La dirección quiere externalizar el trabajo, a 1.000 euros por cabeza, y quedarse con cuatro burócratas que dirijan la orquesta. Quieren a los accionistas ganando más y a los trabajadores ganando menos. Esta es la máxima que ha legitimado el capitalismo en el mundo, no es nada nuevo. Pasados los meses me he ido enterando de que la empresa amenazó a los sindicatos en una reunión en el mes de diciembre con aplicar la reforma laboral si no firmaban el convenio que ellos querían. Como los sindicatos no accedieron, un par de meses después cumplieron lo prometido y nos despidieron a Mari Cruz (una compañera de Madrid a la que aplicaron otro artículo también relacionado con el absentismo) y a mi.

Con los meses he ido colocando la mente lo mejor que he podido, pero hay algo que aún me sigue produciendo mucha rabia. Yo me lesioné la espalda en telefónica, por estar sentado en una sillas, baratas, en las que nos sentaron durante quince años, sillas que denunciamos muchas veces. Mis bajas se incrementaron en gran parte por esa lesión. En 2007 me diagnosticaron una hernia; no soy el único caso. Obviamente debía ser propenso pero las sillas tuvieron mucho que ver. Yo sé que he ido a trabajar con dolor y hasta arriba de antinflamatorios muchas veces. Es decir, pude estar con bajas mucho más largas, y quizá entonces no me hubieran aplicado el 52d, y me hubieran aplicado cualquier otro. No vinieron a preguntar, simplemente ejecutaron. Me pregunto qué clase de personas deben dictar ordenes tan salvajes. Muestran por otro lado una cobardía evidente porque mandan a otros a cumplirlas. Ellos, eso sí, deciden en despachos de lujo, sentados en las mejores sillas del mercado. La cuestión es que ahora estoy en el paro por una enfermedad que, en parte, he adquirido en la empresa. No está mal.

¡No está mal, qué va! Es maravilloso, el nuevo mundo que pometen.

Quisiera decir para terminar a la gente que va a leer esto, dejando a un lado mi despido, que deberíamos reflexionar sobre el hecho de que se destruyan puestos de trabajo como los que hay en Telefónica. Trabajos dignos, con convenios dignos, que costaron mucho conseguir. Tanto los que están dentro como los que estamos fuera de estas empresas, yo ahora lo estoy, me han despedido, debemos pensar que son trabajos referentes y no empleos privilegiados. Estos empleos no son nuestros, solo los ocupamos, y deben ser ocupados por gente joven, para que trabajen en condiciones simplemente dignas. Lo vergonzoso es que aprovechen las crisis económicas para devaluar la mano de obra, y un gobierno tras otro lo consiente, y nosotros con nuestra pasividad también. No podemos permitir ERES en empresas con beneficios, los derechos del accionista no pueden estar por encima de los derechos de los que producen el beneficio con sus manos, su voz y su conocimiento.

Gracias Marcos. Os pregunto ahora por los planes de la empresa que dirige César Alierta, del que apenas puede hablarse si no es en presencia y con concejo de nuestros abogados. Según señalan, se ha perdido cuota de mercado y no se puede soportar lo que ellos llaman “costes salariales” de la plantilla actual. Hablan de 72.000 euros por trabajador y año. Por ello, afirman, se ven obligados a presentar un Expediente de Regulación de Empleo “universal, voluntario y no discriminatorio” comprometiéndose a crear un 5% de empleo de la plantilla acogida al ERE. Se ha perdido cuota de mercado, dicen, pero si no estoy mal informado en los datos económicos presentados apenas hace una semana ante la Junta de Accionistas celebrada en Madrid, se anunciaron unos beneficios de más de 10.000 millones de euros, 4.000 de ellos en Telefónica de España. ¿Es así?, ¿son buenas mis informaciones?

Sí, es así. Nos explicamos. Somos 28.000 trabajadores, con más de 4.000 jefes fuera de convenio, y quedaríamos entonces, si consiguen sus objetivos, uno 20.000, con el falso argumento de una leve perdida de cuota de mercado. Los beneficios son increíblemente superiores a cuando éramos 40.000 trabajadores hace 10 años. Lo que más crece es el salario de los directivos y las operaciones especulativas en el extranjero. Compran la empresa inglesa O2, otra brasileña, una italiana, etc. Mantienen poca inversión en nuestro país y liquidan empleo digno. Todo esto ha sido denunciado por mas de 100 profesores de universidad, economistas como José Luis Sanpedro, Arcadi Oliveres, Miren, Arriola, Angels Martínez, Vendez, .. y muchos representante de la izquierda organizada [1]. A pesar de ello, los dos sindicatos mayoritarios, los de casi siempre, UGT y CC.OO, no han contestado al manifiesto, y acatan los planes de la empresa. Lo nuevo es que el Ministerio, ¡el Ministerio de Trabajo!, el día 3 de junio, les pasó por la izquierda y pide más datos a la empresa porque no ve claros los argumentos de la eliminación de tanto empleo, solo para reducir costes y poder ganar mas. Pero todo es teatro que dura unos días, porque ya sabemos que son la voz de su amo.

En la propuesta inicial se hablaba de 2.133 bajas anuales durante tres años. ¿Por qué ese cambio, por qué la ampliación?

Cuando han visto que la idea de vincularlo a 5 años de convenio cola, la empresa aumento el ERE de 6.000 a 8.500 en 5 años, para decir que así tendrán 5 años de paz social y de sustitución continuada de empleo fijo por precario mileurista y sin derechos, sin dignidad. Nadie sabe los entresijos reales de este cambio, a lo sumo algún dirigente de UGT y algun otro de CCOO, que son los que se callan estos secretos de RRHH.

Además, vuelvo a la reunión del Consejo, se habló también del reparto de más de 400 millones de euros entre los miembros del Consejo de Administración. También ha sido publicado el salario del presidente de dicho Consejo, el señor César Alierta. En 2010, según creo, se embolsó más de 8,5 millones de euros. ¿Es el caso?, ¿es un año excepcional en las ganancias de estos consejeros?

Cada año ganan más. Se subieron un 20% cada año de crisis, 2009 y 2010. No tienen límites, son los más chulos del patio, como los del Santander y BBVA. Además han nombrado por cinco años a un directivo chino con otra remuneración más extraordinaria, como la de Isidre Fainé de La Caixa, la de Julio Linares, Alierta, etc. Es increíble el mal ejemplo también de la República Popular China respecto a la desigualdad creciente. En la Junta de accionistas le dijimos que si un titulado superior gana 60.000 euros al año, el cerebro no era comparable con el de 200 titulados y que sería el mismo coste salarial. Ni Alierta, ni Isidre Fainé nos respondieron.

¿Qué significa lo de “universal, voluntario y no discriminatorio” y el compromiso de crear un 5% de empleo de la plantilla acogida al ERE? ¿Qué sabéis de todo esto?

Si es voluntario realmente no se puede decir que sea de 8.500 trabajadores. Si hay 12.572 que cumplen en los próximos 5 años entre 52 y 65 años, no será universal para todos los que pueden optar a prejubilarse. Habitualmente daban el 70% de último salario y congelado hasta la edad de jubilación (61, 63, 65 o 67 o la que marque la ley cuando gobierne el PP, si llega a gobernar, y lo que la UE obligue; según dicen habrá nuevos recortes en menos de 10 años.)

Es posible que lo hagan para los que cumplan 53 años antes del 2014. En ocasiones anteriores se prejubilaron 8 de cada 10 de los posibles, y será eso aproximadamente. Ahora pueden quedarse con casi 1.500 euros/mes, pero el IPC no llegó nunca al 4%. No quiero ni pensar lo que sucedería si el IPC con la crisis sube el 10%, sobre cómo quedarían los prejubilados voluntariamente

El Expediente de Regulación se está negociando de forma paralela al nuevo Convenio Colectivo y lo quieren terminar en julio, como siempre en verano para dificultar la respuesta sindical. También aquí Telefónica ha puesto sus cartas sobre la mesa: reducción de costes laborales mediante la destrucción de empleo, nueva estructura salarial ligada a una nueva estructura de grupos laborales donde se pretende la división del salario en una parte fija y otra variable, el cierre de centros en provincias y creación de cinco territorios con cinco directores que competirán entre si por ser los mejores en resultados (Galicia-Euskadi-Cantábrico, Cataluña, Valencia-Baleares-Murcia, Andalucía-Extremadura-Canarias, Madrid-Castillas .

Volviendo al ERE, ¿qué posición ha tomado el Comité de Empresa?, ¿qué fuerzas sindicales lo integran?

La realidad es que hay mayoría estatal entre CCOO-UGT y STC-UTS que quieren firmar prejubilaciones aunque sepan que el empleo existe y se precariza. No les preocupa el futuro de miles de empleos precarios y defienden a la plantilla que da argumentos egoístas del tipo: “yo me voy y que luchen los que vengan detrás, pero me firmas mi prejubilación y me voy a vivir lo que pueda”. La empresa sabe que hay una expectativa entre la gente de prejubilarse en empresas como esta, como en la Banca, las eléctricas y todas las grandes que externalizan a precario el empleo futuro.

En los años 80, y antes de la privatización total de los 90, habíamos luchado por el empleo, para que entraron los que aprobasen un examen y no los hijos de empleado o enchufados sindicales como nos propusieron. Logramos miles de empleos, hasta que atacaron a Sintel y empezó la destrucción masiva con prejubilados.

¿Cuál es la opinión de los y las trabajadores/as? ¿Se ha realizado alguna consulta?

Hay resistencia en Madrid, Barcelona, Euskadi y algunos lugares de Andalucía, pero gana el egoísmo, aunque no por mucho, ya que la empresa no se atreve a realizar un referéndum y hace que las cúpulas se lo firmen en verano. Todo tendrá que ver en como aprieten las casillas a los 16.000 que queden, ya que otros 4.000 son fuera de convenio y ganan varios miles de euros al mes, y no están concienciados por lo colectivo.

La consulta o referéndum es nuestra lucha, una persona un voto y hace casi 20 años que no dejan hacer referéndum en Telefónica, sino que las EESS, donde los delegados no son proporcionales y las provincias pequeñas tienen un alto peso y así deciden otra vez ccoo-ugt. El miedo y adaptación al pensamiento neoliberal están ganando es muchas provincias.

Vosotros, si no ando errado, estáis en CO.BAS. ¿cuál es la posición del sindicato?

Queremos la jubilación a los 60 años y con el 100% para todo el que cotizó 38 o 40 años. Pero con un contrato de relevo, opuestos a que se precarice a la juventud y a que se vendan los derechos conseguidos hasta hoy. Si solo entra un 5% o 10 % de los que se van, eso son unos centenares de empleos que además suelen ser enchufados y en comercial o fuera de convenio. No hay ninguna salida digna con ERE. No se puede firmar un papel como sindicato que le diga al Ministerio que aceptamos que sobran 6.000 u 8.500 empleos para que se prejubilen unos compañeros. Sabemos que hay trabajo para realizar en un sector como este y quieren 2 o 3 precarios por el precio de cada uno de nosotros. La externalizacion aceptada en convenio es precarizar el empleo, y CO.BAS, como sindicato de clase se opone a esto y más en una empresa con estos beneficios y viendo que los directivos se ríen de los precarios y se suben cada año los bonus.

Se ha anunciado una huelga para el próximo 8 de junio. ¿Qué trabajadores están convocados?, ¿cuál es la finalidad principal de la movilización?

La huelga la convocamos en principio den Barcelona solo por coincidir con el juicio de Marcos, pero posteriormente, al ir mal el convenio y presentarnos el ERE, acordamos que fuese algo estatal, convocado por CO.BAS, AST, EC, ESK, CIG y apoyada por CGT sólo en Barcelona. Es posible que continúe otros miércoles. Queremos un convenio digno, en el que se garantice de verdad el empleo y en el que no se aplique el Artº 51, ni el 52 del Estatuto de los Trabajadores, sino que si algún juez decide que no procede un despido individual, el improcedente sea como el nulo, que el trabajador despedido ilegalmente pueda volver a entrar en la empresa. Somos lo que queda de resistencia obrera en Telefónica. La mayoría de ccoo-ugt y stc-uts están dispuestos a firmar que los trabajadores se prejubilen los de 52 años y que el empleo de los futuros jóvenes sea precario. Es decir, mentir, firmando un ERE al ministerio de Trabajo diciendo que sobran 6.500 trabajadores, cuando no es cierto, pero que a ellos, individualmente, les va bien para prejubilarse.

Habéis estado estos días pasados, hemos coincidido más de una vez, en la acampada de la Plaza de Catalunya de Barcelona. ¿Qué opinión os merece el movimiento 15M?

Muy importante e interesante que se reivindique democracia real ya. Todos sabemos que ha generado simpatías en dos tercios de la población por denunciar la corrupción de políticos, multinacionales y bancos, clarificando que las elecciones no son proporcionales ni se rigen por aquello de una persona un voto. Una preciosa lucha que esperamos que dure en barrios y en empresas. Realizamos allí un flashmob el día 25 de mayo cuando presentaban el ERE en Madrid; hemos acampado para situar el debate de clase entre los jóvenes, ya que, como hemos hablado, nos estimulan a prejubilarnos a otros 6.500 y quieren sustituidos por jóvenes precarios que no tendrán democracia, ni podrán hacer asambleas cada mes para mejorar sus condiciones, ni podrán exigir que se cumpla la mínima legislación por el despido y la represión que padecen las subcontratas y los falsos autónomos. Queremos que se hable de la democracia en las empresas, donde nos pasamos la mayoría de la vida, y donde ahora están haciendo desaparecer los derechos conseguidos. Predomina el miedo y la mayoría de jóvenes no han tenido una experiencia democrática ni en el barrio, ni en la empresa. No digamos ya las y los inmigrantes. Lo importante es ver cómo conseguimos sumar y sostener grupos horizontales, sin representantes no revocables de inmediato, animando a participar de verdad a todo lo plural, que no sean institucionalitas, sino que piensen en sumar más y más personas, construyendo entre todos una nueva cultura juntos, con una sanidad sin listas de espera, una educación pública sin fracaso escolar, y que la economía sea cooperativa y democrática y dé ingresos dignos y vivienda a todos, cambiando el consumismo individualista por el bien común.

Una pregunta algo personal para finalizar: uno de vosotros, Laurentino, pudo jubilarse hace 12 años y no lo hizo. Tampoco te apuntaste al Fondo de pensiones cuando os eliminaron la jubilación a los 60 de la Institución Telefónica de Previsión. ¿Por qué desaprovechaste esas oportunidades? ¿No estás cansado de trabajar?

Al que es coherente, le pueden llamar raro, pero no lo es. Simplemente quiere hacer coincidir lo que piensa con lo que se dice y se hace.

Muchos sindicalistas precarizadores del empleo (por lo que firman) nos dicen en las asambleas que todos somos iguales, que si después de que otros firmen un ERE tú, que no lo querías, vas y también te prejubilas, aunque antes luchaste contra ello. Entonces dicen que eres igual de aprovechado que el que votó a favor del ERE. En ese debate asambleario no se escucha igual al trabajador coherente que al que se adapta tras perder una batalla y va a rascarse la barriga con el 70% del sueldo por vender un puesto con derechos sociales, sabiendo que pasará a ser ocupado por un precario de contratas o autónomo.

Tampoco me apunté al Fondo de Pensiones ya que los de co.bas preferimos una buena seguridad social para todos. Pero lo cierto es que en el momento de adherirse individualmente, también nos obligaron a firmar la renuncia a un Seguro colectivo que teníamos y eso era un chantaje. Luego, la empresa, para no perder juicios por este chantaje, hizo que ccoo-ugt le firmasen en un próximo convenio, que la cuota del seguro colectivo la pagaría ella como aportación en especies, y de este modo perdimos el poder reclamar tener el fondo de pensiones y el seguro a la vez.

Lo central en aquel histórico proceso es que luchamos por tener una prestación definida (3,5 anualidades) en vez de aportación definida (aportar cada mes la empresa y el trabajador para invertir en mercados financieros a ver si llegaba a las 3,5 anualidades). Lo defendíamos para adelantar al máximo la jubilación antes de los 65 años, ya que nos quitaban la posibilidad de hacerlo a los 60 años como teníamos por convenio. Hoy, tras la especulación habida por Telefonica y por los dos sindicatos con ese Fondo de Pensiones resulta que no se llega a las 3,5 anualidades, sino que después de aportar mis compañeros dinero durante 19 años, se parece mas a las 2 anualidades y 12.000 euros fijos que dan a los tenemos solo el segurio colectivo sin poner nada.

Gracias por vuestras palabras y suerte en la huelga del 8 y en vuestra lucha contra la contrarreforma laboral de Telefónica.

Entrevista extraída de kaosenlared.

http://www.enlucha.org/site/?q=node/16113

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios