ERE en ABB: ERE aprobado para una empresa que lleva 15 años con beneficios.


La Dirección General de Trabajo dependiente del Ministerio de Trabajo e Inmigración notificó ayer la autorización del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la multinacional suiza ABB, que contempla una reducción de 132 empleos en seis de los siete centros de trabajo que la compañía tiene en España. De ellos, el más afectado es la fábrica vizcaína de Galindo, con un excedente de 84 trabajadores. En las plantas de Zaragoza y Córdoba se verán implicados 19 empleados en cada una de ellas, otros cuatro en Sant Quirze del Vallés, tres en Gavá y tres más en la sede central de Madrid. La factoría que la empresa tiene en la localidad guipuzcoana de Oiartzun es la única que no se verá afectada por el ERE.

El plan social de ABB para la fábrica de Galindo contempla prejubilaciones para 24 trabajadores mayores de 55 años, y la recolocación en las plantas de Zaragoza y Córdoba de los otros 60 afectados. No obstante, quienes renuncien a ser recolocados y causen baja en la empresa recibirán una indemnización de 57 días por año trabajado y entre 4.000 y 6.000 euros más en función de su antigüedad.

Recurso contra la decisión

El presidente del Comité de Empresa de ABB en la factoría vizcaína, Javier López Menchaca, manifestó encontrarse «hecho polvo» tras conocer la noticia de la autorización del ERE. Asimismo dijo sentirse «defraudado», máxime después de que el pasado viernes albergase alguna esperanza, una vez que el Departamento de Empleo del Gobierno vasco remitiera al Ministerio de Trabajo -competente en la materia al estar implicados otros centros de producción en España- un informe desfavorable a la aplicación del ERE en Galindo, al considerar que ni la situación de la empresa es «tan crítica» -la planta lleva 15 años dando beneficios- ni se habían explorado «medidas alternativas», optando finalmente por la «más traumática».

López Menchaca, que agradeció ayer en rueda de prensa el gesto del Ejecutivo autonómico y los apoyos recibidos de los nueve alcaldes de la Margen Izquierda, zona minera y Diputación vizcaína, anunció que presentará un recurso de alzada urgente para que se revise la resolución de la Dirección General de Trabajo, para lo cual dispone de 30 días de plazo. No obstante, el presidente del Comité de Empresa recordó que hay un periodo de 18 meses para la ejecución de este ERE, tiempo en el que «todavía hay un trabajo que se puede hacer para ajustar aún más las condiciones».

Además, el representante sindical auguró «poco futuro» al plan industrial previsto por ABB para transformar la planta de Galindo en una centro de excelencia en servicios para transformadores el área mediterránea. «Este plan cojea, y mucho», advirtió.

http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20110727/economia/trabajo-autoriza-afecta-trabajadores-20110727.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios