ERE en Lear: USO pide al Gobierno que no autorice la extinción de la planta


El sindicato USO, mayoritario en el comité de empresa de LEAR, con 7 de sus 13 delegados, considera que el Gobierno de La Rioja debería rechazar el virtual expediente de extinción de empleo que presente la factoría de El Sequero si los trabajadores demuestran que la empresa sigue siendo rentable. «No procede cerrar si nosotros demostramos que hay rentabilidad en la planta», afirmó ayer Luis María Miguel, presidente del comité, quien agregó que «sería insólito que un Gobierno autorice algo que no se sostiene».

«Los datos económicos -agregó- los pueden maquillar pero nosotros también tenemos datos históricos de la evolución de la planta». USO realizó ayer esta reivindicación en la rueda de prensa que ofrecieron sus delegados sindicales y en la que intervino el secretario de Acción Sindical de su federación estatal de Industria, Jesús María de Vicente. Desde la central sindical se sigue sosteniendo que lo que pretende LEAR es una deslocalización industrial, que en modo alguno comparten, porque entienden que sigue siendo rentable, y se posicionan a favor de medidas menos drásticas.

«Si el objetivo fuera buscar alternativas de viabilidad, eso nos parecía más interesante», afirmó De Vicente, quien reseñó que otras empresas españolas del sector de automoción optan por expedientes de regulación de empleo para mitigar su situación en lugar de decidir el cierre, algo que para ellos es indicativo de que buscan una deslocalización. Además, USO solicitó al Gobierno central medidas de apoyo a la automoción, como «un plan de chatarrización» que fomente la retirada de vehículos antiguos y la compra de nuevos.

El presidente riojano, Pedro Sanz, se pronunció también sobre el tema y aseguró, en declaraciones recogidas por Efe en Alfaro, que «cuando llegue el expediente (a la administración regional), si está justificado y está apoyado por todos los sindicatos y la plantilla, lo aprobaremos y, si no, no lo apoyaremos». Sanz afirmó que mientras no se presente el documento el Gobierno de La Rioja «no tiene nada que hacer» porque se trata de una negociación entre los sindicatos y la dirección de LEAR.

http://www.larioja.com/v/20110916/rioja-region/pide-gobierno-autorice-extincion-20110916.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios