Estallan cinco conflictos en el naval de Ferrol


Decenas de buzos cuelgan andrajosos de las verjas de Navantia, desde hace meses. Simbolizan los cientos y cientos de trabajadores despedidos en las auxiliares. Y la bola de nieve del paro crece, casi sin freno. En el naval han estallado cinco conflictos, en forma de despidos, impagos e incluso ERE supuestamente irregulares en las subcontratas. Trabajadores de Maessa, Atenasa, Elecnaval y Electro KZ se han concentrado esta mañana a las puertas de Navantia, para denunciar su situación.

En el caso de Maessa, la empresa decidió aplicar un ERE extintivo para unos 30 trabajadores (11 ya han sido despedidos) y suspensivo para otros 80 operarios. Pero la Inspección de Trabajo y la Xunta de Galicia han declarado el ERE irregular, ya que la empresa no atraviesa supuestamente problemas de producción. Según Juan Miraz, uno de los afectados, “Inspección considera o ERE fraudulento, porque despiden a traballadores indefinidos para sustituilos por eventuais… agora hai traballos cos bloques do último buque australiano”. Además, los despedidos no cobran el paro “desde hai 65 días, que poden convertirse en 150 días porque o ERE está declarado fraudulento”.

Los operarios de Atenasa siguen denunciando el despido de un operario que llevaba diez años fijo, “porque non hai xustificacións e cremos que os únicos motivos son personais”. Elecnaval ha despedido a 60 trabajadores, y el comité de Navantia lucha por su readmisión en otras auxiliares eléctricas. Ocho operarios de Electro KZ denuncian que llevan tres meses sin cobrar, les deben dos extras y septiembre.

Y el quinto conflicto se enquista en una de las puertas de Navantia, por donde pasa el tráfico pesado. La empresa quiere mantenerla cerrada, con un plan de reducción de horas de trabajo en seguridad. La medida implicará el recorte de personal. “E creará considerables problemas de tráfico no centro de Ferrol, xa que as portas só se abrirán durante unha hora para o paso de camións”, apunta Antonio Cancela, responsable de la comisión de compañías auxiliares del comité de Navantia. Delegados sindicales impidieron esta mañana el cierre de la puerta, con una concentración.

http://www.elcorreogallego.es/galicia/ecg/estallan-cinco-conflictos-naval-ferrol/idEdicion-2012-11-08/idNoticia-775550/

 

Anterior "El empresario está obligado a realizar una acción permamente en prevención de riesgos laborales"
Siguiente ´Se intuye una cierta alegría en la utilización del despido colectivo´

Comentarios

Sé el primero en comentar

Normas de participación:

En abusospatronales.es no nos hacemos responsables de los contenidos de los comentarios. El usuario es responsable de la totalidad de las manifestaciones en Internet igual que en cualquier otro lugar. Los comentarios no tienen por qué corresponderse necesariamente con nuestra opinión. Los comentarios serán moderados y necesitarán la aprobación del equipo. Nos reservamos el derecho de suprimir referencias a personas concretas, insultos o amenazas, así como el derecho a no aceptar determinados comentarios -o parte de ellos- por el incumplimiento de las normas que exponemos a continuación. Lee las normas aquí. Lee también Condiciones de Uso y Política de Privacidad.

.
Notificarme vía email si hay
avatar
wpDiscuz