Eume: Un sindicato denuncia prácticas del alcalde que ´rayan el acoso laboral´


La Unión Sindical de Traballadores de Galicia (USTG), sindicato mayoritario del comité de empresa del Ayuntamiento de Pontedeume, asegura que el alcalde, Gabriel Torrente, no respeta los derechos laborales de los trabajadores municipales y denuncia que alguna de sus prácticas «rayan el acoso laboral».

Este sindicato ha recibido diversas críticas en relación a la «actitud dictatorial» del regidor, que en las últimas semanas ha denegado «todas de forma sistemática» las solicitudes para disfrutar de los días de asuntos propios que se han presentado en la Administración local.

La USTG avanza que esta negativa afecta «principalmente» a Intervención Municipal puesto que, según afirma, el alcalde sostiene que el departamento está bloqueado. «La realidad es que Intervención Municipal está sobrecargada de trabajo y falta personal; lo que no puede pretender el alcalde es que dos personas soporten el trabajo que correspondería a cinco empleados y que, en base a eso, deniegue los días de asuntos propios», apostilla uno de los representantes sindicales del Concello.

Otra de las cuestiones que denuncia el sindicato mayoritario del comité de empresa del Concello de Pontedeume son las formas del regidor a la hora de comunicar su decisión a los afectados. Asegura que, en lugar de comunicárselo por escrito y en el plazo estipulado, «espera a último momento para ordenar a alguien que le comunique su negativa de palabra, lo que es irregular», advierte. Este periódico intentó, sin éxito, ponerse en contacto con el regidor eumés.

Oferta de empleo público

Sindicatos y Concello se encuentran sumidos en la negociación de la oferta pública de empleo desde el pasado año, después de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) anulase la aprobada en 2008 por no existir «una auténtica negociación colectiva».

Fue la confederación Intersindical Galega quien presentó un recurso contencioso-administrativo contra la resolución del Concello por el «total desprecio hacia la negociación y hacia los sindicatos» del Gobierno local al aprobar la oferta sin negociación previa. Esta ha sido la principal causa de enfrentamiento entre Ejecutivo municipal y empleados. De las 50 plazas ofertadas, unas 40 están ocupadas por personal interino e indefinido y el Equipo de gobierno rechazaba un proceso de consolidación.

http://www.laopinioncoruna.es/gran-coruna/2011/12/03/sindicato-denuncia-practicas-alcalde-rayan-acoso-laboral/557198.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios